Caldas ocupa el cuarto puesto en trata de personas

Caldas participó del II Encuentro de Puntos Focales Departamentales para la Lucha contra la Trata de Personas: tejiendo redes y construyendo alianzas. La actividad se cumplió en Bucaramanga el 6 y 7 de julio.

La jefe de Unidad de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, María Esmeralda Duque Álzate, expresó que Cundinamarca es el departamento con mayor número de casos de este delito, en segundo lugar está Antioquia, el tercer puesto para el Valle del Cauca y Caldas ocupa el cuarto lugar.

El encuentro estuvo orientado al fortalecimiento y la  articulación interdepartamental entre los 15 representantes de los comités departamentales de lucha contra la trata de personas, por medio del intercambio de experiencias y propuestas de trabajo en red.

Caldas presentó su experiencia en dos direcciones  diferentes a lo desarrollado por otras regiones del país, aseguró la líder de Grupos Poblacionales. La primera está enfocada en articular en el Plan de Desarrollo “Caldas, territorio de oportunidades” la atención a las víctimas de la trata de personas como agenda de visibilizarían de delito,  y la segunda en el cuidado inmediato de las víctimas directas e indirectas a través de la articulación interinstitucional del comité departamental.

El 31 de julio se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas.  Según Duque Álzate, entidades nacionales y territoriales para esta fecha pretenden visibilizar y sensibilizar a la población sobre las características del delito, así como el de establecer estrategias para prevenirlo.

534 casos de trata de personas se han reportado en Colombia desde el 2002 a la fecha,  pero la cifra puede ser mayor porque existen subregistros por la falta de denuncias.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad