CaldasCulturaDiálogos en BC Noticias

«Caldas mostró lo mejor de su talento en el Festival del Mono Núñez» Secretaria de Cultura

En Diálogos en BC Noticias hablamos como Luz Elena Castaño, secretaria de Cultura de Caldas sobre la participación de agrupaciones caldenses en el Festival Mono Núñez.

¿Cómo nos fue, Luz Elena?

Estamos muy felices, estamos de fiesta. De hecho, creo que La noche final, después de esa premiación, todos los caldenses nos reunimos en la Casa de Caldas, muy famosa por cierto, a celebrar todos estos premios que nos trajimos este año en nombre del departamento.

¿Qué tiene Caldas que año tras año se destaca en este tipo de concursos?

Caldas tiene un proceso muy importante que es, pues, a través del departamento tenemos, por ejemplo, las escuelas de música, las escuelas de arte, y este año pues logramos, inclusive no solo en el concurso, sino en las diferentes actividades que se hacen en el marco del Festival Mono Núñez, lograr participar con varios municipios. Entonces es así como en esta celebración de los 50 años del festival, llevamos participación de Riosucio con algunos integrantes de comunidades indígenas, pero también de la zona urbana, nada más y nada menos que con las danzas del Ingrumá, porque es un reconocimiento a un trabajo que ellos vienen haciendo durante toda una vida, y fue muy bello ver el trabajo de las danzas en el marco de la plaza y también como invitados especiales al encuentro de expresiones autóctonas.

También llevamos a Arley Arenas de Riosucio, un ganador en años atrás, con su maravillosa flauta, con su maravilloso silbo armónico musical, que de hecho es algo que le impacta a todos quienes lo escuchan y lo ven como con el silbo hace unas armonías maravillosas. Logramos llevar al Cuarteto Herencias, que fue al concurso como grupo instrumental, ellos es una fusión que hay de Aguadas, Pácora, y que les permitió llegar al concurso por haberse ganado el máximo galardón en Aguadas.

De Manizales obviamente la mayoría de participantes son de acá del municipio pero es por la calidad y el juicio que tienen en estudiar en prepararse para asistir a este evento considerado el papá de los festivales de la música andina colombiana y más organizando este año esa celebración del aniversario número 50.

¿Qué estamos haciendo en Caldas para que las nuevas generaciones o que también tengamos ahí en el camino sigan cultivando esa tradición?

Claro, es que con los niños tenemos prácticamente una obligación de generar procesos de formación para preservar nuestra música andina colombiana. Entonces, también es para demostrar que la música colombiana no solo es para las personas mayores. No, la música colombiana es para ser interpretada, ejecutada y disfrutada por todo tipo de públicos.

Desde la Escuela Departamental de Artes hacemos talleres en el área de la música con los niños en las 27 escuelas que tiene el departamento en cada uno de los municipios, pero mira que en el marco del festival Mono Núñez se celebra se hace el encuentro infantil nacional en Mateo Ibarra en donde Caldas también hizo presencia con tres participantes, dos chicos hombres porque la verdad estamos haciendo el ejercicio de recuperar las voces masculinas,

¿Cuál fue el reconocimiento que le entregaron a usted a una mujer de cultura que construye territorio y que está ahí presente y que también reconocieron su labor? ¿Cuál fue ese reconocimiento, Luz?

Es el reconocimiento por haber estado como delegada del Departamento de Caldas durante 21 años. Entonces, en los 50 años, pues de verdad no me lo esperaba, pero pero fue muy bello ver cómo todo ese trabajo que se ha hecho durante todos estos 21, sin contar los otros hacia atrás como coordinadora artística con delegados anteriores, se ha hecho precisamente para promocionar, proyectar y difundir todos estos procesos musicales y dancísticos en el marco del festival.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad