CaldasNaturaleza

Caldas mantiene buenas condiciones en abastecimiento de agua

Dada la información que se ha suministrado en diferentes medios de comunicación acerca de una posible época de sequía y racionamiento de agua en algunos municipios del departamento de Caldas, entre los que se encuentran La Merced y Supía, la Secretaría de Vivienda informa que dicha información se basa en la investigación que se llevó a cabo entre los años 2016 y 2018 en el marco de la Maestría Gestión Integral del Patrimonio Hídrico, realizada por Alejandro Marulanda, ingeniero civil de la UNAL sede Manizales, quien hoy hace parte del equipo técnico del Plan Departamental de Agua (PDA).

Desde el PDA, con el fin de mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua en La Merced, se ejecutó la construcción de una bocatoma y sistema de bombeo en la quebrada la Chuspa, para así  mejorar la oferta hídrica del municipio. Con una inversión de 641 millones de pesos se ha mejorado la continuidad del servicio y se contribuye a la calidad de vida de toda la comunidad que habita en la zona urbana de dicho municipio.

Respecto a un posible desabastecimiento, Jahir de Jesús Álvarez, Secretario de Vivienda y Territorio, precisó que se hace seguimiento continuo en todos los municipios para detectar los lugares con racionamiento.

“Con el seguimiento que desde el PDA estamos realizando a los prestadores de servicios urbanos y rurales a razón de prevenir contingencias en épocas de pandemia, hemos encontrado que algunos sectores tienen racionamiento, por ejemplo, Las Coles en Pácora, debido a  la insuficiencia de su fuente de abastecimiento; Norcasia y La Merced están presentando racionamientos cortos debido a fallas técnicas en los sistemas y se presenta una novedad en Maraprá (Anserma) por la emergencia actual que coincide con la época de lavado del café, condiciones que aumentan la demanda de agua. Por estos motivos trabajamos en proyectos que brinden soluciones a y poder garantizar la continuidad del servicio de agua”, indicó Álvarez.

Es importante aclarar nos encontramos en época de lluvia y, a pesar de que déficit en las precipitaciones, se mantiene caudal en las fuentes abastecedoras, así lo señala Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas.

“La temporada de lluvias que actualmente azota al departamento y al país en general  irá hasta principios del mes de  junio del presente año. Es una temporada de lluvias que ha sido enmarcada por un déficit en precipitaciones en el territorio nacional, particularmente en el eje cafetero, esto se ha visto  evidenciado en que no hemos tenido una continuidad tan marcada. Las lluvias intensas han sido  alternadas por días soleados, esto ha permitido que el agua en los suelos drene, lo cual ha desencadenado que no se presenten deslizamientos de forma tan recurrente en el departamento y, al mismo tiempo, se mantenga el caudal de las fuentes abastecedoras del recurso hídrico”, anotó el funcionario.

Foto. cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad