CaldasEconomía

Caldas logró indicadores positivos en sus finanzas en el 2021

[smartslider3 slider=»2″]

Están listas las cifras definitivas del cierre financiero de la Gobernación de Caldas en el 2021. El reporte de la Secretaría de Hacienda muestra indicadores positivos de viabilidad y sostenibilidad fiscal, recaudo de impuestos, ejecución presupuestal del gasto y el convenio de concurrencia para el sector salud.
 
El secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, explicó que terminar con indicadores favorables de viabilidad y sostenibilidad fiscal para la Ley 617 y la Ley 819 significa que el departamento ha sido muy disciplinado en el manejo del gasto púbico, del gasto de funcionamiento y en el manejo de la deuda pública.
 
Valencia Ramos agregó: “Los indicadores de viabilidad y sostenibilidad fiscal en cuanto a gasto de funcionamiento están por debajo del límite máximo permitido por la norma, que es del 60%. En cuanto a endeudamiento, estamos por debajo del límite máximo, que es del 80%, lo cual demuestra un departamento viable fiscal y financieramente”.
 
Además, durante el 2021 se recibieron dos noticias positivas en materia de hacienda pública: “Se logró un desahorro con el Fonpet cercano a los 21 mil millones de pesos, los cuales apalancan el presupuesto del 2022, y se realizó el convenio de concurrencia con el sector salud y el Ministerio de Hacienda, que permite la financiación del pasivo pensional de este sector, mediante el cual el Ministerio le aportó a Caldas una cifra histórica de 90 mil millones de pesos. Entre tanto, el departamento puso $15 mil millones, lo que nos da una cifra superior a los 100 mil millones de pesos que permiten apalancar dicho pasivo pensional del sector salud durante los próximos 6 o 7 años, de forma tranquila y sostenible”, añadió Valencia Ramos.
 
Entre los recaudos más importantes del departamento están los provenientes de los impuestos, los cuales para el último año lograron una ejecución por encima del 100% de las metas planteadas por la Secretaría de Hacienda. Esto hace que Caldas cumpla de manera definitiva los objetivos trazados durante el 2021 en la ejecución del Plan de Desarrollo Unidos es Posible. Se destaca el impuesto vehicular, con una cifra histórica cercana a los 50 mil millones de pesos, y el impuesto al registro, con un recaudo superior a los 20 mil millones de pesos.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad