Caldas lleva 28 años sin reportar casos de rabia humana

Las constantes campañas de prevención y vacunación contra la rabia han llevado a que Caldas tenga en cero el reporte de casos de esta enfermedad en humanos.

Este resultado se da gracias al trabajo permanente de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y es de resaltar si se tiene en cuenta que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en Colombia desde el 2003 hasta el 2017 se presentaron 35 casos de rabia humana.

“Por fortuna para Caldas y para la Territorial de Salud, como ente de vigilancia en salud pública en el departamento, contamos con unos indicadores satisfactorios, no hemos tenido casos de rabia humana en la presente vigencia y obviamente tampoco rabia animal. Esto indica que las coberturas útiles en salud pública que hemos obtenido en los últimos años y particularmente el año anterior, que superó el 90%, nos permite mantener controlado el virus”, indicó el profesional universitario del área de Salud Ambiental de la Dirección Territorial de Salud, Luis Ernesto Ayala.

El funcionario también recalcó que la gran jornada de vacunación antirrábica se realiza en el segundo semestre del año, aunque en el primer semestre se lleva a cabo la vacunación a población animal que quedó sin vacunar en la vigencia anterior.

Según la Organización Mundial para la Saldu, del 2000 al 2011 los casos de rabia humana y canina han tenido una importante disminución en América. La rabia en  humanos  se disminuyó  un 73%, porcentaje que se calcula  con los casos reportados entre el 2000 y el 2011. Para la rabia en perros la disminución fue del 92,3%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad