La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) avanza en la garantía de derechos en salud para las personas trans. En una reciente reunión con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), incluyendo las EPS del departamento, se socializaron las rutas de atención en salud vigentes a nivel nacional y se realizó seguimiento a su implementación.
La DTSC, en colaboración con las EAPB, trabaja para garantizar el acceso adecuado y sin discriminación a los servicios de salud para la población trans en Caldas, siguiendo directrices nacionales y resoluciones recientes.
El 20 de septiembre de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud emitió una circular externa con instrucciones para la Inspección, Vigilancia y Control para la Garantía del Derecho en Salud de las Personas Trans en Colombia. Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la DTSC, destacó la importancia de esta circular, que proporciona directrices claras para que las instituciones de salud ajusten sus acciones y garanticen el acceso adecuado y sin discriminación a los servicios de salud para personas transexuales, transgénero y no binarias.
“Es fundamental que cada institución, EPS e IPS, asuma sus responsabilidades y funciones para que el derecho a la salud sea garantizado para las personas trans. Desde la DTSC estamos socializando nuestra ruta departamental provisional que, aunque está a la espera de los lineamientos nacionales definitivos, ha sido implementada con éxito durante los últimos dos años”, señaló Quintero.
Durante el encuentro, también se resaltó la importancia de la Resolución 2138 de 2023, que busca reducir las brechas en el sector salud por razones de sexo, género e identidad de género. Las EAPB han sido instadas a adoptar este plan a partir del próximo año, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención para esta población.
La circular incluye acciones concretas que deben ser implementadas por todas las instituciones del sistema de salud, como ajustes en la forma en que se registran y refieren las personas trans en los documentos legales y las historias clínicas, y garantizar que las rutas de atención estén diseñadas para prevenir cualquier forma de discriminación. También se deben realizar adecuaciones para permitir la atención integral en salud, desde servicios de maternidad hasta salud mental y física, sin importar la identidad de género.
“La inclusión de caracterizaciones departamentales es otro aspecto a resaltar, pues muchas instituciones aún no cuentan con información clara sobre la población trans que tienen como usuarios, lo que limita su capacidad de brindar una atención adecuada. Con estas medidas, no solo buscamos caracterizar correctamente, sino también mejorar las condiciones de atención para estas personas”, concluyó Quintero.