CaldasPolítica

Caldas le hace seguimiento a la política pública de víctimas

La Unidad para las Víctimas participó en la segunda sesión del Comité de Justicia Transicional de Caldas, encabezada por el gobernador encargado Jhon Jairo Castaño Flórez, en la que se hizo seguimiento al cumplimiento de la política pública de víctimas en el territorio. 

En el espacio participaron los distintos secretarios de despacho, ICBF, Policía Nacional, Ejército Nacional,  SENA, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional, Agencia de Desarrollo Rural, Unidad de Restitución de Tierras y los representantes de las víctimas ante el Comité: Diana Ludivia Cardona, Fredy Lemus, Yesela San Martín y Luis Arbey Gañán (del Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec).  

En desarrollo de diferentes acciones, se proyectó la realización de cuatro subcomités con enfoque diferencial por parte de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, y se informó de un aporte económico importante con el fin de apoyar el proyecto Café Florentino, cuyo objetivo es fortalecer la organización de jóvenes víctimas de Samaná, a través de un proyecto de producción, transformación y comercialización de Café de alta calidad.  

“Estos espacios los consideramos vitales para poder hacer el seguimiento a los compromisos que tienen los entes territoriales para con la población víctima. Creemos que en Caldas se está avanzando con un trabajo juicioso a pesar de la pandemia y de este año tan atípico y nosotros estamos prestos a seguir trabajando desde todos los aspectos para que la población se vea beneficiada con diversos programas e iniciativas”, afirmó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.    

Así mismo, se indicó que la Secretaría de Agricultura adelantará acciones para beneficiar a la población víctima del resguardo indígena de San Lorenzo, y que se tienen varios proyectos de vivienda como el de “Mil Viviendas” y “Viviendas Prefabricadas”, que beneficiarán a esta población en varios municipios del departamento de Caldas, como el que ya hay en Belalcázar, con 10 casas para familias víctimas y proceso de autoconstrucción que iniciará en próximos días.   

Mesa departamental 

Con respecto a la situación que atraviesa el país, Yesela San Martín Mendoza, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, entregó un mensaje:  “Quiero hacer alusión a los casos que se presentaron ayer y llamar a la tolerancia y a la paz y que este tipo de situaciones no nos haga dudar de esa paz tan anhelada que venimos buscando desde hace mucho tiempo y que estamos buscando para el país, es una lástima este tipo de acciones, creo que hemos dado suficientes pasos hacia la paz, debemos seguir ahí, debemos ser tolerantes unos con otros y seguir dándole espacio a la paz, la reconciliación, el perdón, la justicia y la verdad”.  

De igual manera, trascendió que la Gobernación de Caldas busca cooperación internacional con el fin de apoyar dos proyectos de víctimas con gran perfil, como lo son: Retornando a nuestros sueños, proceso de formación colectiva experiencial que favorece a víctimas en El Congal, y Reconcili-arte, artes y oficios para la Vida. Educación para personas adultas, acceso a la salud, empleabilidad y atención psicosocial, fueron otros de los aspectos tratados en el Comité.  


En la última semana, a propósito de la notificación de la indemnización administrativa, la Unidad para las Víctimas entregó a través del profesional de reparación individual 53 cartas de indemnización por valor aproximado de $503 millones de pesos, que benefician a víctimas en Manizales, Manzanares, Samaná y Norcasia.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad