CaldasPolítica

Caldas le apuesta a la construcción de paz más allá de la ausencia de guerra

[smartslider3 slider=»2″]

Con música, arte y cultura, además de un contundente mensaje sobre la importancia y el compromiso de consolidar una paz más allá de la guerra, culminó exitosamente la II Cumbre Internacional de Paz que la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, realizó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, consejeros municipales de paz, víctimas del conflicto, población reintegrada y el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

“El mensaje que desde este departamento queremos transmitir a los nuestros y al país, es que la paz va más allá de la ausencia de guerra; es la vida, la dignidad y la reconciliación de las comunidades. Estos tres pilares, tal como lo reconoció la ONU, son los que deben regir los horizontes de construcción de paz territorial, una apuesta por la que Caldas está jugado”, dijo el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

El funcionario señaló que los insumos recogidos en esta y otras experiencias departamentales harán parte de la Política Pública de Transición hacia la Paz en la que el Gobierno Departamental ya avanza y buscará dejar aprobada antes de culminar el cuatrienio.

Precisamente, el contenido de esta Política Pública fue uno de los resultados que se presentó en esta Cumbre. “La Cumbre deja, más que un mensaje, una acción. Los secretarios de Desarrollo Social y Gobierno se han puesto la meta de la co-construcción de una política integral que, esperamos, tener aprobada en febrero”, indicó el secretario Técnico del Consejo Territorial de Paz de Caldas, Carlos Gallego, quien resaltó – también- la pertinencia de la temática de la Cumbre en medio de la situación política actual del país.

Como parte de la nutrida agenda de la jornada final de este encuentro, se presentaron ponentes internacionales como Angélica Chavarría, chilena que contó la experiencia de diálogo que se ha desarrollado en el sur de dicho país; además de experiencias de construcción de paz de departamentos como Valle, Boyacá y Caquetá.

Además, una delegación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, habló del avance en el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana y algunas expectativas del país frente a la llamada ‘paz total’.

“Agradecemos a la Gobernación por esta Cumbre que da una señal bastante clara al país y al mundo de que la paz se construye desde los territorios. (…) El mensaje aquí es que la paz integral, como nosotros le llamamos, es no solo la ausencia de violencia directa, sino también de la superación de la violencia estructural, poder todos vivir con dignidad; además de un horizonte de superación de la cultura del odio, la indiferencia y la estigmatización para darle paso a la reconciliación”, señaló Alessandro Pretti, jefe de Reincorporación de la Misión.

El funcionario aseguró, además, que la ONU seguirá acompañando procesos en Colombia y que, para ello, buscarán que el Consejo de Seguridad de la ONU mantenga presupuesto propio y de cooperación internacional para que siga la labor de la Organización en los diferentes territorios del país.

Este escenario de construcción de paz, diálogo y transferencia de conocimiento culminó con la exposición de los cuadros pintados por el artista Sebastián Correa, quien -visualmente- sistematizó algunos importantes momentos de la Cumbre.

Además, los asistentes escucharon la intervención musical de la percusión de la barra Holocausto Norte, quienes, a través de la Fundación Voces de Aliento, lideran en el país un importante proyecto de paz encaminado a erradicar la violencia en los estadios.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad