CaldasPolítica

Caldas impacta sus cadenas de productividad mediante las TIC

Una ambiciosa apuesta en términos de infraestructura productiva para ciencia, tecnología e innovación, que permita impactar de manera positiva las cadenas de productividad, presentó la gobernación de Caldas a la Vicepresidenta , Marta Lucía Ramírez, en el marco de la Gira Regional.

El Pacto Digital por Caldas y Caldas Potencia Agrotech de Colombia son los proyectos prioritarios con enfoque en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, seleccionados por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, para repotenciar los productos agro como aguacate, cacao, café, musáceas, cítricos, lácteos y ganadería. Estas iniciativas hacen parte de la agenda de competitividad departamental.

En este espacio regional, creado para promover el desarrollo regional a través de estrategias para la reactivación efectiva de la economía, los Ministerios de Agricultura y TIC, presentaron la oferta institucional diseñada para avanzar en el desarrollo de estos planes.

“Nuestros centros digitales van de la mano con esta gran inversión que está haciendo en el departamento. Estamos comprometidos con apoyar este trabajo porque nuestra meta es conectar a todas las regiones y que sus comunidades tengan acceso a las oportunidades que nos trae la conectividad. Tenemos previstos 202 centros poblados en el departamento, lo que representa conectividad hasta el 2030, lo cual es histórico”, manifestó el Viceministro de  TIC, Germán Rueda.

Con el Ministerio de TIC se habilitarán 202 Centros Digitales en Caldas para brindar servicio gratuito de internet a las comunidades rurales.

Inversión para Caldas
Durante la gira, la Consejera Vicepresidencial, Marcela Urueña, socializó algunos anuncios en materia de inversión para el departamento.

“Dentro de esas inversiones se encuentran cerca de $3.000 millones que INVIAS asignará en el departamento para realizar intervenciones en cinco municipios, a través del programa “Colombia Rural”, que es la estrategia que el Gobierno Nacional ha establecido para hacer mantenimiento a las vías terciarias. Los cinco municipios beneficiados con esta estrategia son Aguadas, Anserma, Chinchiná, Pensilvania y Marquetalia”, manifestó.

Adicional a esto, informó que avanza el proceso de contratación por $110 mil millones para el saneamiento de la cuenca del río Chinchiná, en los municipios de Manizales y Villamaría.

Equidad de la mujer
En materia de empoderamiento político de las ciudadanas, la Consejería para la Equidad de la Mujer creará la unidad de mujer y familia en la Secretaría de Desarrollo Social y conformará 27 consejos comunitarios de mujeres para la participación de ellas en la toma de decisiones. La alcaldesa de Belalcázar, Caldas, está incluida en el programa de “Amadrina una Alcaldesa”.

Por parte de la Gobernación, se implementará un programa para la financiación y asistencia técnica para empresas donde la participación de mujeres sea mayoritaria, así como formación y capacitación para las mujeres cabeza de hogar, a través del SENA. De igual manera, mediante proyectos productivos se llegará a 200 mujeres o jóvenes rurales, para brindar acompañamiento en la titularización de tierras.
 
Caldas lucha contra la corrupción

La Comisión Regional de Moralización de Caldas, CRM, concentró sus esfuerzos en temas relacionados con las acciones adelantadas desde la competencia de cada uno de sus integrantes, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública por la pandemia del COVID-19 y la urgencia manifiesta en el departamento, así como las acciones conjuntas a desarrollar e información de las denuncias recibidas por cada uno de las entidades y los avances de las mismas.

La CRM, además, viene priorizando temas relacionados con casos en los sectores de salud, educación, ambiental, así como en temas de infraestructura de Manizales y Caldas.

Inclusión de las personas con discapacidad
La Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad trabajó en el fortalecimiento a los programas municipales de discapacidad en el tema de inclusión laboral y productiva y la asistencia técnica a las políticas públicas de discapacidad.

Asimismo, realizó asistencia técnica con sector trabajo en cuanto a la normatividad vigente y oferta de servicios y se adelantó una campaña de sensibilización sobre Lengua de Señas Colombiana a los referentes de discapacidad del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad