Caldas fijó su postura frente al futuro de la concesión de la Autopista del Café
A través de un comunicado conjunto, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y el Comité Intergremial de Caldas expresaron su respaldo al modelo de concesión vial de las Alianzas Público-Privadas (APP), pero señalaron la necesidad de ajustar algunos aspectos del proyecto IP Conexión Centro, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la empresa Odinsa, con el fin de continuar la concesión que hoy está en manos de la Autopista del Café.
Propuestas clave presentadas por las autoridades:
Eliminación del peaje de Pavas y ajustes en Tarapacá I y II:
- Se considera que la existencia de dos peajes en el trayecto Manizales-Pereira es una barrera económica que afecta el desarrollo metropolitano.
- Las autoridades proponen la eliminación del peaje de Pavas y un ajuste tarifario en Tarapacá, que permita garantizar la sostenibilidad del proyecto sin sobrecargar a los usuarios locales.
Tarifas diferenciales en peajes de San Bernardo y Santágueda:
- Se busca beneficiar a residentes locales y sectores productivos estratégicos que utilizan frecuentemente estas vías.
- La propuesta incluye obras prioritarias como el mejoramiento vial entre el Club Campestre y La Manuela, construcción de puentes peatonales y ampliación de bermas en tramos clave.
Obras solicitadas para garantizar el desarrollo regional:
En el marco del proyecto, las autoridades propusieron incluir en la estructuración final de la iniciativa las siguientes obras:
- Finalización de la segunda calzada entre Tarapacá y Chinchiná, con retornos.
- Construcción de la doble calzada en el tramo La Trinidad-La Manuela, para fortalecer la conexión con el proyecto Pacífico 3, clave para la logística nacional.
- Mejoras en intersecciones: Se solicita la construcción de intersecciones como La Paz (acceso a Aerocafé), Chinchiná y La Trinidad, además de optimizar la intersección en Estación Uribe.
- Par vial El Jazmín-Tarapacá: Mejoras que garanticen la seguridad en el sentido Santa Rosa-Chinchiná.
El comunicado también destaca que, si bien el recaudo de peajes es una herramienta necesaria para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial, debe buscarse un equilibrio que garantice la sostenibilidad financiera sin comprometer la movilidad y el acceso equitativo a las vías para los ciudadanos.
«Nuestro objetivo es garantizar que la iniciativa IP Conexión Centro se ajuste a las necesidades de los ciudadanos, refleje una planificación integral del territorio y potencie el crecimiento económico de Caldas. Las entidades firmantes seguirán trabajando de manera articulada para velar por los intereses de la comunidad, asegurando que cada decisión adoptada promueva el bienestar y la competitividad de la región», destacaron en un comunicado.




