CaldasEducación

Caldas expuso su labor con el PAE en el IX Foro Regional de Alimentación para América Latina

[smartslider3 slider=»2″]

Por tener experiencias exitosas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Caldas y cuatro entidades territoriales del país certificadas en educación participaron en el IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.

Colombia fue el país anfitrión de este encuentro organizado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP), a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en colaboración con el gobierno colombiano y su Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), del Ministerio de Educación Nacional. El objetivo se centró en que los gobiernos de la región presentaran los avances y retos del PAE en las escuelas de estos territorios.

Al evento, realizado en Barranquilla, asistieron 21 países de Latinoamérica y el Caribe, y el gobierno colombiano invitó a representantes de Caldas, Envigado (Antioquia), Tunja (Boyacá), Barranquilla (Atlántico) y Armenia (Quindío) por el buen manejo del Programa en los territorios.

Según la jefe de la Unidad de Cobertura Educativas y líder del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, durante el foro se resaltaron dos experiencias del departamento. Una relacionada con la atención e implementación del PAE con la ración para preparar en casa durante la contingencia escolar por la pandemia y la estrategia para retornar el servicio durante la presencialidad de los estudiantes a las aulas de clase. La segunda experiencia exitosa es la creación de la Bolsa Común ejecutada entre la Nación, el Departamento y los municipios para asegurar los recursos por 29 mil millones de pesos anuales y financiar este programa de acceso y permanencia desde el primero hasta el último día del calendario escolar.

Con este encuentro se determinó que la alimentación escolar está entre los aspectos más relevantes en materia de bienestar y de acuerdo con estudios adelantados por el Banco Mundial, esta estrategia impacta positivamente en la disminución de la deserción, el abandono y la repitencia escolar. Además, contribuye con aspectos nutricionales y de desarrollo físico y cognitivo en los estudiantes beneficiados.

Como producto de este foro regional, se firmó el Acta de Barranquilla, que consolida las ideas de Latinoamérica y el Caribe en materia de alimentación escolar y que será llevada a la Cumbre de Educación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en Nueva York (Estados Unidos) en septiembre de este año.

Colombia se destacó en América Latina y el Caribe por:
El manejo del programa durante la pandemia.
La creación de la Unidad Administrativa Espacial de Alimentos para Aprender, con la cual se estableció una política clara para incidir y gestionar el servicio de alimentación.
La sanción de la Ley 2167 con la cual se garantiza la estabilidad de los recursos del programa a nivel nacional y territorial y se otorgan herramientas para que las ETC inicien oportunamente la operación del PAE durante todo el calendario escolar.
Expedición de la Ley 2195 (Ley de Transparencia), que aumenta los años de sanción para operadores que incumplan reiteradamente y otorga cláusulas excepcionales de caducidad del contrato para garantizar la continuidad del servicio ante posibles incumplimientos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad