La Gobernación de Caldas y la RAP Eje Cafetero presentaron las 10 muestras de cafés especiales que representarán al departamento en la Specialty Coffee Expo 2025, la feria más importante de Norteamérica en el sector cafetero.
El Palacio Amarillo de la Gobernación de Caldas fue el escenario para la presentación de los 10 cafés especiales seleccionados, los cuales competirán en la Specialty Coffee Expo 2025 en Houston, Texas, del 24 al 27 de abril. Esta participación permitirá a los productores caldenses exhibir la calidad y autenticidad de sus granos en el mercado internacional.
El gobernador encargado, Ronald Fabián Bonilla, destacó el trabajo conjunto entre la RAP Eje Cafetero, el SENA y el Comité de Cafeteros, resaltando que esta es la cuarta vez que los caficultores del departamento participan en eventos internacionales de gran envergadura.
Por su parte, Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, reiteró el compromiso de la Administración en apoyar a los productores en la transformación y comercialización de sus productos.
La selección de los cafés se realizó a través del XXI Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, donde participaron 436 productores en distintas categorías. Los lotes con mayor puntuación fueron elegidos para representar a la región.
En este concurso de Cafés de Alta Calidad auspiciado por el Comité de Cafeteros de Caldas, con recursos del Fondo Nacional del Café y las cinco Cooperativas de Caficultores del departamento, participaron 436 productores en cuatro categorías: «Un paso adelante», «Comenzando el camino», «Hacia otros horizontes» y «Mujer Caficultora».
“Es la primera vez que nosotros cruzamos fronteras para dar a conocer nuestro producto. Queremos encontrar en esta feria personas que conozcan la buena calidad de este café y se interesen en venir a Colombia”, expresó Rubén Darío Colorado Ortiz, ganador XXI Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad categoría “Comenzando el Camino”.
La participación en la Specialty Coffee Expo 2025 no solo fortalecerá la presencia del café caldense en mercados internacionales, sino que también abrirá nuevas oportunidades de negocio para los productores, consolidando a Caldas como un referente en la caficultura de especialidad.
Cafés seleccionados
Los caficultores seleccionados por cada categoría y cuyos cafés especiales representarán al departamento en la feria son:
Nombre | Municipio | Categoría | |
1 | Congales Echeverri y CIA SCA | Manizales | Otros horizontes |
2 | Alexander Ocampo | Manizales | Un paso adelante |
3 | Gómez Rivera Agropecuaria y CIA | Anserma | Otros horizontes |
4 | Darío Ospina Ospina | Manizales | Otros horizontes |
5 | Jesús María Giraldo Aristizábal | Anserma | Otros horizontes |
6 | Huber Grajales Muñoz | Manizales | Un paso adelante |
7 | Dulce Misterio SAS | Manizales | Otros horizontes |
8 | Hernán Castañeda | Manizales | Otros horizontes |
9 | Juan Carlos Franco Quintero | Manizales | Un paso adelante |
10 | Sebastián Colorado | Anserma | Comenzando el camino |




