CaldasColombia

Caldas está entre los departamentos de mayor consumo de sustancias psicoactivas en el país

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, reveló esta semana durante la presentación virtual de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el panorama de consumo de drogas en el país con corte a 2019, aunque advirtió que la magnitud de la problemática solo se conocerá al comparar estos resultados con los del estudio que se dará a conocer en septiembre, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades competentes en la materia.  

La alta funcionaria destacó que a diferencia de ejercicios anteriores, la Encuesta de 2019 presenta una cobertura operativa del 100%, con 49.756 encuestas representativas para más de 23 millones de personas. Por lo mismo, dijo que el documento aportará estimaciones para todos y cada uno de los departamentos del país, lo cual garantizará información actualizada, confiable y de calidad para el direccionamiento de la política pública y demás acciones encaminadas a la reducción de la demanda de drogas.

Al detallar los resultados, la Ministra de Justicia entregó los siguientes datos:

Se estima que alrededor de 2,3 millones de personas (el 9,7% de la población entre los 12 y 65 años) han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida. Hay más hombres que mujeres que dicen haberlo hecho. Siguiendo las tendencias mundiales, la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia. El uso reciente o del último año de dicha sustancia fue declarado por el 2,7% de los encuestados, que equivale a 637.000 personas.

Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia y Bogotá presentan prevalencias de uso reciente de marihuana superiores a las del promedio nacional. Esto confirma los indicadores de estudios anteriores. La cocaína es la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el país. Se estima que 136.000 personas entre los 12 y 65 años (el 0,6% de los encuestados) la consumieron en el último año.

Frente a las sustancias legales, el 9,8% de los encuestados declaró consumo actual o de último mes de tabaco. Este porcentaje equivale a cerca de 2,3 millones de personas. Se confirman las nuevas tendencias de patrones para fumar. El 5% de los encuestados refirió haber fumado cigarrillos electrónicos o vaporizadores con nicotina alguna vez en la vida.

El 30,1% de los encuestados (aproximadamente 7,1 millones) consume actualmente bebidas alcohólicas. En términos de edad, llama la atención que el 12,1% de los adolescentes reportó consumo en los últimos 30 días. Este dato debe ponerse en perspectiva, considerando que la venta de este tipo de bebidas está prohibida para menores de 18 años.

Subrayó la Ministra Cabello que estos resultados confirman la existencia de una problemática de consumo de drogas en Colombia que afecta la salud, el bienestar y el desarrollo de capacidades de los ciudadanos, por lo que reducir el consumo local ocupa un lugar central en ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez para enfrentar dicho problema.

En respuesta a esta situación el Ministerio de Justicia y del Derecho, acudiendo a la articulación interinstitucional y a la cooperación internacional, viene realizando un importante esfuerzo para fortalecer sus capacidades y promover las acciones de prevención, atención y reducción de riesgos y daños.

“Esto con programas como Familias Fuertes (para la prevención del consumo) y de Seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Así mismo, con el desarrollo de estrategias integrales en el entorno escolar, en universidades y en comunidades”, explicó la titular de la cartera de Justicia.

“Es apremiante afianzar el compromiso institucional para contrarrestar el consumo de drogas y lograr que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan vivir en una Colombia con legalidad, emprendimiento y equidad para todos”, puntualizó la Ministra.

Foto: cortesía Policía de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad