CaldasPolítica

Caldas es reconocido como uno de los departamentos que mejor ejecutó «Crianza amorosa más juego»

[smartslider3 slider=»2″]

Caldas será reconocido este 10 de diciembre como uno de los departamentos que ejecutó de mejor manera la estrategia nacional ‘Crianza Amorosa Más Juego’, iniciativa que busca prevenir y disminuir las pautas de crianza basadas en violencia en los hogares colombianos. Los reconocimientos del concurso ‘Mandatarios más comprometidos con la infancia y la adolescencia’, se entregarán este viernes 10 de diciembre en la Casa de Nariño.

Esta estrategia que contenía un plan de articulación con los municipios, difusión constante y la realización de diplomados, entre otros requisitos, se realizó durante abril, el mes de los niños. En el concurso, liderado por el despacho de la Primera Gestora y la Secretaría de Desarrollo Social participaron 1.600 alcaldías y gobernaciones. Caldas quedó entre los 36 ganadores.

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez celebrarán este concurso, que a lo largo del gobierno del presidente Iván Duque y bajo el liderazgo de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, ha vinculado a 1.103 municipios del país y 32 gobernaciones.

Estas entidades han visibilizado la importancia de incluir a la niñez y a la adolescencia en las políticas públicas, los Planes de Desarrollo y las estrategias territoriales, garantizando así sus derechos, su desarrollo integral y visibilizando el juego como un derecho y un factor protector.

En esta versión 2021 se inscribieron 516 territorios, que corresponden a 20 gobernaciones, 10 ciudades capitales y 486 municipios. Estas entidades territoriales presentaron ante el jurado calificador todas las evidencias de su trabajo en la movilización del Homenaje del Día de la Niñez 2021, el compromiso con la estrategia Crianza Amorosa + Juego y los programas, planes y proyectos para garantizarles una vida libre de violencias en el hogar, reconociéndoles como sujetos de derechos.

La consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, resaltó el compromiso y trabajo decidido de los gobernantes, alcaldes, sus equipos y de las gestoras y gestores sociales de los territorios. “Año tras año, Colombia demuestra que es un país comprometido con las niñas, niños y adolescentes, y que son la razón de todas las estrategias que se lideran para su protección y su desarrollo integral”, dijo.

El gobierno de Iván Duque ha puesto a la niñez y la adolescencia en la agenda pública, una muestra de ello, es el trabajo articulado con los gobiernos de orden territorial, gracias a la red de tejido social LUNNA, en la que gestores y gestoras sociales han desarrollado un papel fundamental facilitando y materializando la implementación de los programas nacionales en los territorios y duplicando la participación de los mandatarios, pasando de 147 concursantes en 2019, a 516 en la edición 2021”, finalizó la consejera Salgado.

Según Jorge Silva Luján, fundador e integrante de la junta directiva de la Corporación Juego y Niñez: “Este proceso de movilización, que por más de nueve  años ha liderado la Corporación Juego y niñez, en alianza con los territorios y el Gobierno Nacional, ha motivado y visibilizado el trabajo de alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras con los derechos de la niñez y el juego como un detonante del desarrollo integral”. 

Además de los mandatarios, también serán reconocidos los equipos de gobernaciones más comprometidos con la niñez y la adolescencia.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar al grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/FwnIVCTHZkXFTygtRCuFbM 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad