CaldasPolítica

Caldas es el primer departamento en adoptar una política pública para organizaciones civiles

[smartslider3 slider=»2″]

La Asamblea de Caldas aprobó la ordenanza que adopta la Política Pública para el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, figura que comprende fundaciones, asociaciones, corporaciones y organizaciones sociales de base. Así, el departamento se convierte en el primero del país en tener una herramienta de este tipo para apoyar a este sector social.

“La ordenanza le da un blindaje especial, pues cualquier modificación debe pasar por la Asamblea. Además, esta figura le permite y obliga al Gobierno a definir proyectos, planes y recursos para aplicarla”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

El funcionario señaló que, una vez radicada como ordenanza, la siguiente tarea es elaborar un plan de acción que defina actividades, metas, indicadores y le asigne recursos, “para que este no sea solo un papel, sino una hoja de ruta por medio de la cual las organizaciones sean fuertes y competitivas”, dijo.

Por su parte, el diputado ponente del proyecto, Manuel Correa, aseguró que la adopción dada no por decreto, sino por ordenanza, permitirá hacer mayor control político y seguimiento a su ejecución.

“Es un hito importante ser el primer departamento en tenerla, pero además esta es una forma de impulsar estas organizaciones que cumplen fines esenciales del Estado porque protegen derechos fundamentales, solucionan necesidades de la población y la gran mayoría de veces lo hacen sin recursos. Con la ordenanza les podemos dar un impulso y trabajar con ellas”, agregó el diputado.

Los aliados en el desarrollo de este proyecto, cuatro universidades acreditadas de Manizales y la Federación de ONG de Caldas, celebraron también la noticia con la cual se apoyarán a alrededor de 1.650 organizaciones.

“Estamos muy contentos y satisfechos con el reconocimiento a un esfuerzo de más de tres años trabajando con cerca de 250 organizaciones de todo el departamento, basados en sus necesidades y potencialidades”, comentó el director de la Federación de ONG de Caldas, David Ricardo Martínez. La vigencia de esta Política Pública será, inicialmente, por 10 años.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad