Caldas es el primer departamento de Colombia libre de cultivos ilícitos


El informe que permitirá que en los próximos días Caldas sea acreditado como un territorio libre de cultivos ilícitos por quinto año consecutivo lo recibió hoy el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, de los representantes de la UNODC.

Pierre Lapaque, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, exaltó el trabajo que se ha hecho en el departamento para sacar a Caldas de los cultivos de coca. “Nuestra labor fue el monitoreo de cerca de 10 años de terrenos donde había coca. Los actores públicos hicieron este trabajo y, en conjunto con comunidades y líderes sociales, pasaron de la cultura de la ilegalidad a la legalidad. El paso siguiente es continuar trabajando por un desarrollo alternativo en muchos lugares, eso es realmente lo que debe hacerse”, dijo Pierre Lapaque.

La certificación de un departamento libre de cultivos ilícitos se logra con un trabajo exhaustivo de la Policía Nacional, además del monitoreo en campos que se hace con la utilización de satélites y aviones para ver los terrenos donde hubo siembra de coca. También se monitoreó por largo plazo las zonas que en algún momento se vieron afectadas.

Pierre Lapaque asegura que la razón principal para que se logre este resultado es la voluntad de los ciudadanos, quienes son realmente los que siembran o la erradican. “Este trabajo se debe hacer con las personas, no en contra de ellas”, indicó.

El gobernador de Caldas habló de lo que significa para el departamento este certificado. “Esta certificación tiene gran impacto, no solo por el hecho mismo, sino porque hace más de 5 años no hay una sola mata de coca en el departamento. Esto quiere decir que la sustitución de cultivos se hizo de manera seria, responsable, para que fuera sostenible. Hoy en día esa erradicación no generó reincidencias, lo que implica que el departamento está haciendo bien la tarea, en compañía de autoridades como la ONU, Ejército, Policía y Fiscalía, que han estado con  nosotros en esta tarea”, manifestó el mandatario.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, recordó la época en la que el departamento era manejado por la violencia. Aseguró que hoy esta entrega permite que los caldenses sigan disfrutando de un territorio que pasó de la guerra a la esperanza.

“Los cultivos ilícitos fueron la economía y la gasolina de nuestro país en el pasado y ahora  no tener estos cultivos nos garantiza que no exista una economía de guerra. La ausencia de esta evita que regresen grupos ilegales a nuestro territorio”, dijo Piedrahíta Gutiérrez.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas por BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad