CaldasSalud

En Caldas disminuyeron los casos de tuberculosis

La Dirección Territorial de Salud de Caldas informó que, de acuerdo a los análisis de notificación y seguimiento a los eventos en Salud Pública, los casos de Tuberculosis han disminuido en comparación al mismo periodo el año anterior.

La profesional referente del programa de Tuberculosis de la DTSC, Yeimy Gallego Henao, enfatizó que “se ha evidenciado una disminución en los casos de Tuberculosis en comparación con el año 2019. A semana epidemiológica 22 en el 2019, se habían reportado 147 casos y en el 2020 a la misma fecha se han notificado 109 casos”.

Ya funcionaria precisó que se  ha aumentado la vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta la pandemia. “Se han aumentado las acciones de seguimiento telefónico y de manera presencial, se han incrementado las medidas de prevención y contagio de la Tuberculosis, teniendo en cuenta que es una enfermedad de interés en salud pública”, afirmó. 

De otro lado, las medidas de prevención y autocuidado de la comunidad a raíz de la pandemia han incidido en la disminución de casos por esta enfermedad, lo anterior involucra el uso de tapabocas, lavado continuo de manos y distanciamiento social. 

“Estamos haciendo mucho énfasis en el lavado de manos, en la protección, en el uso de tapabocas y, además de eso, desde el programa departamental se están realizando asistencias técnicas de manera virtual al personal que maneja el programa en los municipios”, añadió Gallego.

Los municipios con mayor número de casos son: Manizales con 28, La Dorada con 25 y Chinchiná con 16.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad