CaldasEmergenciasNevado del Ruiz

Caldas declaró la calamidad pública por el Volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

La Gobernación de Caldas decretó la Calamidad Pública debido a las condiciones actuales que describen un riesgo en el nivel de actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz. La decisión fue tomada después de que se cumpliera estrictamente el protocolo a través de la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo durante los seis días que se ha prolongado esta actividad.

La Calamidad Pública permitirá el acceso a recursos del orden nacional y la movilización de los mismos para afrontar la emergencia, además de facilitar la contratación de recursos y la utilización de bienes públicos y privados para atender la situación. Esta decisión se toma debido a los escenarios expuestos por los diferentes municipios que podrían verse afectados por un posible evento volcánico, incluyendo la afectación en diversas áreas como la productiva, económica, agrícola, vial y humanitaria.

“En este momento comenzamos un plan específico sectorial para afrontar la emergencia que estamos teniendo. Esta decisión facilita la contratación de recursos, movilización de los mismos, acceso a recursos del orden nacional y tenemos facultades para el uso de bienes públicos y privados para atender esta emergencia”, explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Es importante señalar que la calamidad pública se puede declarar cuando existe un dinamismo de la emergencia que puede desestabilizar el equilibrio existente y generar nuevos riesgos y desastres, y por la tendencia de la emergencia a modificarse, agravarse o reproducirse en otros territorios o a perpetuarse, según la norma.

La declaratoria de calamidad pública permitirá a algunas entidades o Secretarías del departamento tener acceso a recursos para adquirir bienes y servicios mediante la figura de la contratación directa, y hacer traslados presupuestales entre Secretarías, únicamente para atender la emergencia. La Gobernación de Caldas continúa atenta para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad ante cualquier eventualidad relacionada con el Volcán Nevado del Ruiz.

https://www.facebook.com/100063466993273/videos/250144044102232

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad