CaldasNaturaleza

Caldas cuenta con humedales en ocho municipios

[smartslider3 slider=»2″]

Este jueves 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para recordar la importancia de su conservación y el uso sostenible, por el aporte que representan para la humanidad.

“Los humedales son ecosistemas estratégicos en cuanto a la calidad y a la cantidad del recurso hídrico más para consumo humano. Si hacemos una analogía, los humedales son como los riñones de los ecosistemas, son los encargados de captar agua en época de invierno e irla entregando fraccionada en épocas de verano, y sirven como unos filtros que atraen sedimentos y contaminantes del agua”, explicó Óscar López Naranjo, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Los humedales en Caldas están clasificados en dos grandes grupos: Complejo de Humedales Altoandinos y los del Valle del río Magdalena.

Los humedales Altoandinos están ubicados en alturas superiores a los 2.600 metros sobre el nivel del mar y quedan en Manizales, Villamaría, Neira, Aranzazu, Salamina y Marulanda.

En La Dorada están la mayoría de los humedales del Valle del Río Magdalena, como Charca de Guarinocito, Ciénaga de Las Tortugas y Ciénaga de Pajarales. Se alimentan o llevan sus aguas limpias a este importante río.

La Laguna Negra, en Villamaría; la Charca de Guarinocito, en La Dorada, y la Laguna de San Diego, en Samaná, son tres de los humedales más grandes que existen en Caldas.

Algunas prácticas agrícolas e industriales han afectado este tipo de ecosistemas, por eso los expertos recomiendan a los vecinos de los humedales que velen por su conservación para no secar estos espejos de agua.

“El principal enemigo de los humedales es la expansión de la frontera agrícola. Los humedales tienen una necesidad de frontera de los cultivos, que el ganado no entre a los humedales. Tenerlos aislados de todo tipo de perturbación para que cumplan sus funciones”, afirmó el jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los últimos 50 años se ha perdido el 35% de los humedales en el mundo, lo que los convierte en el ecosistema más amenazado, pues ha desaparecido tres veces más rápido que los bosques.

“Revitalizar y restaurar los humedales degradados” es el lema de este día en el 2023, un llamado urgente a rescatar estos cuerpos de agua.

El Día de los Humedales se conmemora desde 1971, cuando se adoptó la “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional”, celebrada en Ramsar (Irán), a orillas del Mar Caspio.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad