CaldasPolítica

Caldas conformó los primeros nueve consejos comunitarios de mujeres

Entre los resultados de la conmemoración de la Semana de la no violencia contra la mujer que se desarrolló en el departamento está la instalación oficial de los primeros nueve Consejos Comunicativos Consultivos de Mujeres, una instancia de participación que sirve de puente entre las organizaciones sociales y el Estado.
 
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, en alianza con la Fundación 100% Mujer, realizó asesoría técnica a los municipios de Samaná, Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pácora, Victoria y La Dorada. Siete de ellos se constituyeron mediante decreto municipal y dos por acuerdo municipal.
 
“Celebramos la conformación de estos primeros nueve Consejos que son un mecanismo de diálogo formal entre las instituciones públicas y las organizaciones sociales de mujeres”, señaló el secretario de Integración y Desarrollo Social  de Caldas, Jorge Tovar.
 
Mediante esta instancia el Gobierno de Caldas busca promover y fortalecer la participación política de las mujeres, visibilizar su papel y su trabajo en los municipios, además de vincularlas en los programas de Gobierno, Planes de Desarrollo y Políticas Públicas.
 
Cada Consejo Comunitario de Mujeres (CMM) está conformado por representantes de diferentes sectores, según la demografía y características de los municipios. En ellos hay participación de mujeres cabeza de hogar, con alguna discapacidad, afrocaldenses, víctima del conflicto armado, representante de la comunidad LGBTI, de las adultas mayores y las jóvenes, también de las mujeres campesinas, entre otras.
 
María del Socorro Garcés, representante de las docentes ante el CMM de Manzanares, indicó que esta es la oportunidad para tener una ciudadanía activa y que busque mejores condiciones para las mujeres de su municipio.
“Es muy importante ejercer procesos de veeduría para hacer acompañamiento a las mujeres, concientizándolas frente a sus derechos y el rol que podemos cumplir participando desde las diferentes asociaciones y, así, juntas construir tejido social”, apuntó Garcés.
 
La Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo, también celebró la puesta en marcha de los Consejos. “Estos les dan voz a muchas mujeres y las acercan al ejercicio político de hacerse parte de su comunidad y generar nuevas oportunidades que articulen a la mujer desde una mirada equitativa y digna”, añadió.
 
Cabe anotar que estos son los primeros CCM, pues el Gobierno de Caldas plasmó en su Plan de Desarrollo la meta de instalar 27, uno por cada municipio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad