CaldasPolítica

Caldas comienza el año con proyecciones alentadoras en temas financieros

[smartslider3 slider=»2″]

Con un balance positivo en finanzas terminó el 2021 para Caldas y comenzó el presente año con proyecciones alentadoras, según el secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos.

El funcionario aseguró que el Departamento sigue siendo viable y sostenible financieramente en cuanto a indicadores de las leyes 617, 358 y 819. Resaltó que un elemento muy importante para los resultados del 2021 fue el recaudo de impuestos, donde se inicia la salud financiera, y que fue mucho mejor incluso que el del 2019.

“No solo hubo un rebote frente al 2020, que fue de pandemia, sino que se superaron las expectativas y metas también del 2019. Esto nos permite decirles a los caldenses que es gracias a ellos y que la confianza que depositan en el Gobierno Departamental nos lleva a que los recursos sean invertidos de la mejor forma y de la manera más transparente”, indicó.

En cuanto al impuesto de vehículo se logró un recaudo cercano a los 50 mil millones de pesos, que representan 8 mil millones más que en el 2019 y también supera lo recaudo del 2020. “En impuesto al consumo de licores, cerveza y cigarrillo, los recaudos superan los 40 mil y 50 mil millones de pesos, lo que evidencia el proceso de reactivación económica en el que están el país y el departamento. El tercer impuesto representativo es el de registro. La meta era 15 mil millones de pesos y vamos en casi 20 mil millones de pesos recaudados”, explicó el secretario.

Frente a excedentes de la Industria Licorera de Caldas, se logró una cifra histórica de 48 mil millones de pesos, recursos que entran al presupuesto del 2022 y que permiten apalancar aún más las inversiones en salud, educación y demás sectores del Plan de Desarrollo Unidos es Posible. “Estos dineros obedecen al excelente comportamiento de ventas, ingresos y manejo de costos de producción en la Industria Licorera de Calda”, manifestó.

De esta manera, el 2022 comienza para Caldas con un presupuesto cercano a los 850 mil millones, con los mejores recaudos y excedentes, y con la expectativa de tener mayores recaudos, lo que incrementa la confianza y el optimismo. Sin embargo, también empieza un año con mayores retos para el departamento, pues se tiene un nivel de endeudamiento de 130 mil millones de pesos, al que se le debe dar un manejo muy conservador. Los otros desafíos son mantener las condiciones financieras en escenarios de riesgo y mantener la gestión con el pasivo pensional.

 Si desea estar informado con los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1 y a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad