CaldasEducación

Caldas camina hacia la inclusión cumple 15 años

 
En el 2020 el programa “Caldas Camina hacia la inclusión” cumple 15 años de ejecución por medio del operador Universidad de Manizales, con el que se ha buscado fortalecer una cultura que dé respuesta a las diversidades humanas, llevando a los actores de la educación a resignificar las prácticas pedagógicas para una educación inclusiva.
 
Para conmemorar los 15 años del programa se han desarrollado una serie de actividades como diplomados para docentes, concurso 15 pasos para una escuela más incluyente o una escuela para todos. Además, durante los días 26 al 28 de octubre se llevaron a cabo jornadas académicas, foros, encuentros virtuales y presentación de experiencias exitosas en Caldas, que culminaron con la entrega de un video oficial del programa, denominado “Huella de 15 años”, y con la presentación de la cartilla “15 pasos que permiten caminar hacia una escuela para todos”, la cual estará al servicio de la comunidad educativa de Caldas.
 
Igualmente, el programa Caldas Camina hacia la Inclusión mostró los avances del departamento durante estos 15 años en el Primer Foro de Educación Inclusiva del Eje Cafetero. En este se unieron las secretarías de Educación de Caldas, Manizales, Quindío, Armenia, Risaralda, Pereira y Doquebradas, y participaron cerca de 5 mil personas de las comunidades educativas de la región.
 
Según el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, durante la pandemia el programa se ejecutó por medio de la estrategia Caldas te acompaña, Caldas te escucha, Caldas te asesora, en la que se hicieron acompañamientos pedagógicos a 1.467 estudiantes, asesoría a 2 mil 953 padres de familia y capacitación a 2 mil 454 docentes, mediante llamadas, encuentros virtuales, talleres, guías físicas, chat y diplomados.
 
Algunas acciones desarrolladas en estos 15 años que se pueden resaltar son la consolidación de redes de apoyo para gestionar la inclusión en cada municipio, lo cual ha generado corresponsabilidad con las entidades locales; la formación y acompañamiento a las instituciones educativas en la flexibilización curricular, y ajustes razonables que permiten que los niños, niñas y jóvenes de Caldas puedan transitar de manera armónica por el sistema educativo y lograr trayectorias en el aprendizaje.
 
El programa Caldas Camina hacia la Inclusión cuenta con 63 gestores de inclusión y de tránsitos armónicos. Cada año se atienden a aproximadamente 3 mil niños y jóvenes con necesidades educativas especiales o talentos excepcionales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad