Caldas busca seguir disminuyendo casos de quemados con pólvora


Con el objetivo de sensibilizar sobre el no uso de la pólvora por parte de jóvenes y niños y así continuar disminuyendo el índice de lesionados en Caldas, la Territorial de Salud y la Policía Nacional presentaron la campaña de prevención ‘¿Pólvora?, no gracias’.

El director de la Dirección Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, indicó que con esta campaña se refuerza el mensaje para proteger a los niños, como siempre se ha hecho. “En 2013 fueron 54 lesionados y de esos aproximadamente 12 fueron niños. El año pasado la cifra descendió a 30 casos, representando una reducción del 62%, pero no podemos descuidarnos», puntualizó Bermont Galavis.

Este año se tuvo especial énfasis en los jóvenes, puesto que son el grupo poblacional que tuvo incremento en lesiones el año pasado. Para llegar a ellos, durante la actividad de apertura, tres jóvenes entonaron un Rap titulado » No a la pólvora».

La canción, una construcción juvenil realizada en el municipio de Villamaría, entrega un mensaje contundente sobre el daño que ocasiona la pólvora a quienes la utilizan y, sin lugar a dudas, se convertirá en el himno de esta navidad.

“Hay que encender miles de sonrisas y apagar miles de chispas. Se debe respetar nuestra vida, la de otras personas y la de los animales para tener una navidad feliz», fue el mensaje del artista urbano, Gajendra MC.

En esta campaña las acciones comunitarias cumplen un papel fundamental, es así como desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Policía Nacional, el ICBF y los actores del sector salud se realizará, articuladamente, el trabajo educativo en las comunidades, especialmente en los municipios que presentan mayores cifras de lesionados por pólvora. Además, se adelantarán labores como incautaciones y controles. 

“Es un trabajo que se ha venido realizando con la Dirección Territorial de Salud del departamento de Caldas, donde desde el año 2012 hemos venido con una reducción en el tema de quemados. Importante resaltar que al final del año pasado tuvimos reducción en menores de edad y se nos incrementó en adultos y jóvenes», apuntó el Comandante Operativo de la Policía Caldas, Guillermo Alejandro Carreño.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad