CaldasCultura

Caldas brilló en el Festival Mono Núñez con cinco premios destacados

La delegación de músicos caldenses se destacó en el Festival Mono Núñez, llevándose cinco premios en reconocimiento a su talento y dedicación en este evento de alto nivel en Ginebra.

Durante la celebración de los 50 años del Festival Mono Núñez en Ginebra, Caldas se destacó con una destacada participación que le valió cinco premios en diferentes categorías. Entre los galardonados se encuentran el Dueto Renaceres, el Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas, y el Dueto Florecer Andino, quienes se llevaron los máximos honores en varias modalidades.

Estos fueron los artistas y galardones que recibieron:

  • Primer puesto Mejor Obra Inédita Vocal: bambuco Paisaje ‘Campesinero’, de la compositora Ana María Naranjo, interpretado por el Dueto Renaceres.
  • Segundo puesto Obra Inédita Modalidad Instrumental: Danza Andina del compositor Fredy Mauricio Pinzón, interpretada por el Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas. 
  • Mejor Conjunto Instrumental: Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas, integrado por los clarinetistas Fredy Mauricio Pinzón Aguilar, Brandon Julián Canecio Ortiz, Mariana González Alzate, María Camila Franco Alzate, Juliana Rodríguez González, Duván Alexander Caicedo Tovar, Alejandro Alzate Flórez y el percusionista Hernán Darío Gutiérrez Vásquez.
  • Mejor Dueto Vocal: Florecer Andino, integrado por Andreína Restrepo Naranjo, primera voz; María José Valencia Rodríguez, segunda voz; Lina Arango Brito, piano; Jennifer Andrea Castillo Marín, percusión, y Mauricio Salazar Marulanda, tiple.
  • Gran Premio Mono Núñez Modalidad Vocal: Florecer Andino.

Las voces de los ganadores

La compositora Ana María Naranjo expresó su alegría por el reconocimiento a su obra: «Es un homenaje al Paisaje Cultural Cafetero (PCC), a la caficultura andina colombiana, a la familia campesina cafetera, al Parque del Café, al gremio y a la institucionalidad cafetera de nuestro querido país».

Para las integrantes del dueto Florecer Andino, María José Valencia y Andreína Restrepo, este logro representa la realización de un sueño: «Una felicidad que no tiene medida. Soñábamos con esto desde muy pequeñas, era una de las metas más altas y es muy emotivo».

Fredy Mauricio Pinzón, docente de clarinetes e integrante del Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas, destacó el trabajo y la dedicación del grupo: «Estamos felices de representar a nuestro departamento de la mejor manera. Logramos con el coro el primer lugar en los Conjuntos Instrumentales y la nominación al Gran Mono Núñez. Quedamos segundos en Obra Inédita, eso es una gran felicidad».

Un agradecimiento a todos los que hacen posible la música

Funmúsica Caldas agradeció el apoyo de entidades como CHEC, Industria Licorera de Caldas, Inficaldas, Empocaldas y la Secretaría de Cultura de Caldas, cuyo respaldo ha sido fundamental para el éxito de la delegación caldense.

Un reconocimiento especial

Durante el Festival, Funmúsica Caldas le entregó un reconocimiento a la secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño Rendón, por su invaluable gestión cultural en pro del desarrollo y fortalecimiento de la música andina colombiana.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad