CaldasEducación

Caldas ahora cuenta con Técnico en Gestión Comunitaria del Riesgo de Desastres

[smartslider3 slider=»2″]

El SENA Caldas ya cuenta con la carrera técnica en Gestión Comunitaria del Riesgo de Desastres, formación que se diseñó luego de haber sido solicitada por la Gobernación de Caldas con el ánimo de tener en la región una herramienta de capacitación para los actores que hacen parte de los órganos dedicados a la prevención, gestión y control ambiental.

El programa SENA, que fue presentado ayer en el Fondo Cultural del Café, tiene una intensidad de 1.920 horas y fue apoyado en su diseño por profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, con colaboración de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La Cruz Roja Caldas también se sumó a este proceso en la planeación de las acciones para la ejecución de la formación.

Aplicar prácticas de protección ambiental, seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las políticas organizacionales y la normatividad vigente, coordinar campaña ambiental según estrategias de promotoría, diagnosticar riesgo de desastres de acuerdo con metodologías, entre otras, son algunas de las competencias laborales que asimilará quien adelante esta formación.

“Un egresado de este programa podrá desempeñarse en funciones relacionadas con la verificación del cumplimiento de la normativa y recopilación de información que sirva como insumo para la identificación de amenazas, vulnerabilidad y escenarios de riesgo para el diagnóstico comunitario. También en acciones de capacitación y planeación comunitaria para la reducción del riesgo y en acciones de articulación para el manejo de desastres”, explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

A la fecha el técnico iniciará su primera cohorte con la participación de 35 aspirantes. Los caldenses que deseen formarse en este técnico se podrán inscribir entre el 18 y el 25 de agosto, fecha en la que el SENA Caldas tendrá abiertas sus inscripciones de la última oferta educativa de 2022.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente, señaló: “Esta articulación entre la Gobernación de Caldas y el SENA permite ofertar este técnico que es pionero a nivel nacional. Esta oferta la vamos a realizar de manera presencial con un grupo de 35 personas que está conformado por organismos de socorro, coordinadores de gestión del riesgo de los diferentes municipios, al mismo tiempo que se va a ofertar para más personas que están interesadas en desarrollar este técnico, con el cual mejoraremos la capacidad de respuesta ante eventos amenazantes en todo el territorio”.

9º aprobado y ser mayor de 14 años son los requisitos para desarrollar el técnico que hoy es una realidad para los interesados en Caldas.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad