CaldasNaturaleza

Caldas adopta como política pública el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático

La Gobernación de Caldas adoptó a través del Decreto 0191 del 2020 el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCC) Caldas y de esta manera se posiciona entre los primeros territorios a nivel nacional que acoge como política departamental dicho Plan.

El documento elaborado por la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas (JEDEGER), la Corporación Autónoma Regional de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales tiene una proyección a 12 años, lo que permitirá el direccionamiento en la mitigación y adaptación al cambio y la variabilidad climática.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que con esta iniciativa se busca incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas del departamento. El objetivo es que los municipios de la región tengan una hoja de ruta para implementar acciones enfocadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Igualmente, el funcionario agregó: “el PIGCC brinda lineamientos claros y una línea de trabajo articulada con municipios para trabajar en conjunto proyectos medioambientales, que garanticen a nivel local y regional el desarrollo sostenible del departamento”.

“Hoy destacamos la gran importancia que tiene el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, no solo realizado y estructurado, sino adoptado por Corpocaldas y la Gobernación de Caldas. Este Plan tiene estrategias tanto de adaptación como de mitigación, tiene compromisos como la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono y tiene, sobre todo, la incorporación del cambio climático en los diferentes sectores productivos, en el sector público, la industria del sector agrícola, el sector transporte y un tema muy importante, que es la Gestión del Riesgo. Para esto hemos hecho una gestión que no es otra cosa que una medida de la adaptación al cambio climático en Caldas”, señaló Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

Con la adopción del decreto, la Gobernación de Caldas y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) diseñarán e implementarán una estrategia de incorporación del cambio climático en los instrumentos de planificación como: Plan de Desarrollo Departamental, Plan Departamental de Agua, Plan Departamental de Gestión del Riesgo, Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas, Planes de Manejo de Ecosistemas, Planes de Manejo de Áreas Protegidas, entre otros.

Datos del PIGCC
El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Caldas cuenta con cinco líneas estratégicas: Gestión del Riesgo, Adaptación y Resiliencia, Desarrollo Bajo en Carbono, Acción para el Empoderamiento Climático y Gobernanza Ambiental.

Además, durante la ejecución del Plan se prestará asistencia técnica a los municipios de Caldas para incorporar estas disposiciones en sus instrumentos de planificación. Así en Caldas fortalecemos el trabajo por un ambiente verde.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad