CaldasEmergencias

Caldas actualiza planes de contingencia para afrontar la temporada seca


Incendios de cobertura vegetal y desabastecimiento de agua son las principales alarmas en Caldas tras el ingreso del departamento a la temporada seca de mitad de año. El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, hace un llamado a los municipios para estar alerta ante cualquier situación de riesgo.

El funcionario explicó que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Caldas y toda la región andina entrarán a temporada seca a partir de la última semana de junio. Igualmente señaló: “es importante tener claro que los niveles de lluvia del primer semestre fueron inferiores a los normales, por lo cual las microcuencas y las fuentes abastecedoras de agua en los diferentes municipios presentan niveles bajos. Debido a este fenómeno iniciamos la implementación de los planes de contingencia en la región”.

Asimismo, Giraldo Delgado manifestó que se trabaja con los 27 municipios del departamento para construir planes de contingencia actualizados, con el fin de hacer un manejo racional  del recurso hídrico, y también con el objetivo de contener y proteger el departamento de incendios de cobertura vegetal. Agregó que se están estableciendo los debidos protocolos, pero no se debe bajar la guardia.

El director también mencionó que se están monitoreando constantemente las fuentes hídricas, con el propósito de garantizar que se pueda llevar el vital líquido a lugares lejanos o con dificultades de abastecimiento. Añadió que se trabaja en conjunto con los entes descentralizados y las diferentes entidades de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Recomendaciones:

  • Haga uso racional y evite despilfarrar agua.
  • No arroje vidrios o residuos combustibles susceptibles de originar un incendio.
  • No arroje al suelo colillas, cigarrillos, fósforos  u objetos en combustión.
  • No haga quemas de basura.
  • No realice quemas forestales para el alistamiento de tierras.
  • Comunique a las autoridades públicas cualquier inicio de incendio.
  • Tenga a la mano un radio de pilas, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios.
  • Realice seguimiento y monitoreo al comportamiento de las precipitaciones y sus fuentes abastecedoras. Establezca reserva de acuerdo a sus necesidades.

El departamento cuenta con 32 cuerpos de bomberos debidamente fortalecidos, 70 máquinas extintoras, alrededor de 1.000 bomberos, 32 equipos de respuesta rápida, kits de incendios forestales, motobombas especializadas para acceso y uso en lugares remotos, carrotanques, plantas potabilizadoras y mangueras, entre otras herramientas, bambi bunquer, herramientas para  forestales.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad