CaldasEmergencias

Caldas activa planes de contingencia para afrontar temporada de lluvias

Inundaciones y deslizamientos, principales alarmas en Caldas a raíz de la actual temporada de lluvias que afronta. El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, hace un llamado a los municipios y organismos de socorro para estar alerta ante cualquier situación de riesgo. 

“Esta temporada de fin de año estará pasada por lluvias, para lo cual debemos prepararnos con el fin de afrontar eventos como deslizamientos, inundaciones y avenidas torrenciales; Hacemos un llamado a todos los Alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro para activar planes de prevención y contingencia ante la posibilidad de avalanchas, inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas ubicadas en laderas”, dijo el funcionario.   

El director también recomendó a la ciudadanía realizar un monitoreo de las zonas ubicadas cerca de ríos y quebradas, pues se puede presentar acumulamientos de lluvias que podrían generar represamiento y avenidas torrenciales que afecten las viviendas.

“Se debe realizar un monitoreo permanente de las zonas aledañas a ríos, identificar síntomas de inestabilidad como agrietamientos, fisuras, inclinación de árboles o afloramientos de agua en laderas e informar de inmediato a las autoridades competentes. También observar la turbidez de agua. Es importante realizar un mantenimiento adecuado de los canales, bajantes, recamaras de las viviendas, para garantizar que las aguas sean evacuadas rápidamente”, añadió Giraldo.
 
Afectaciones en Caldas por fuertes vientos y lluvias 

El funcionario indicó que se presentaron afectaciones en varias zonas del departamento:

  • En Villamaría, en el barrio Santa Ana, resultaron 3 viviendas parcialmente afectadas por desprendimiento de roca, se evalúa la medida de evacuación preventiva.  
  • En Viterbo entidades de socorro están evaluando la evacuación de una vivienda.
  • En Pensilvania, en el sector de La Rioja, ya se realizó la evacuación respectiva de una familia.
  • En Victoria, zona rural, se evacuó una vivienda preventivamente
  • En Chinchiná, zona rural, también hubo una vivienda evacuada por deslizamiento. 

“Se presentan deslizamientos de gran proporción en la red vial departamental, en la vía entre Filadelfia y Manizales con pérdida total de la banca; vía entre Risaralda y San José, deslizamiento de gran magnitud; vía entre Pácora y Salamina y entre Aguadas y Arma; estos deslizamientos están siendo atendidos por los combos de maquinaria del departamento de Caldas coordinados con la Secretaría de Infraestructura”, precisó Giraldo Delgado.

Cabe anotar que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entre noviembre de 2020 y abril 2021 se esperan fuertes vientos y lluvias con registros superiores a climatología de referencia del periodo 1981-2010 en el departamento.    

Además, el Ideam presenta alerta preventiva naranja para los municipios de Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria, al oriente del departamento, y al norte para Salamina, Pácora y Aguadas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad