ColombiaEconomía

Caficultores de todo el país participan en día de campo virtual

Delegados al 88 Congreso Nacional de Cafeteros y representantes de los caficultores de todo el país participan hoy en el día de campo virtual “Yo me pongo la camiseta de la transformación digital”, que da el banderazo de inicio al Pre-Congreso y al Congreso, máxima autoridad e instancia de deliberación de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Con un recorrido virtual por seis estaciones, unos 200 cafeteros de todos los rincones del país evidenciarán cómo la FNC ha aprovechado la tecnología y la transformación digital para escalar en la cadena de valor del café y cómo los productores pueden usar estas herramientas para maximizar sus ingresos y hacer de la caficultura una verdadera empresa cafetera.

“El reto que nos trajo la pandemia nos impulsó a todos hacia un mundo digital que, si bien trae grandes desafíos, también nos trae grandes oportunidades como individuos y como gremio. Los invito a que mantengamos puesta la camiseta de la transformación digital y llevemos a otro nivel la empresa cafetera”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, a los asistentes.

El recorrido inicia con una charla sobre qué es la transformación digital y cómo aprovecharla para el bienestar de las familias cafeteras. Posteriormente, con la presentación, por parte de la Gerencia Técnica y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), de dos aplicaciones al servicio de los productores. La primera para apoyar el manejo agronómico y fitosanitario del cultivo y la segunda para el monitoreo de las actividades de beneficio, lo que permitirá mejorar los procesos de postcosecha y por ende la calidad del grano.   

Continuarán con la estación que lidera la Gerencia Comercial, donde se presentará a los delegados y representantes de los caficultores el programa de compra de café a futuro por parte de la Federación, el cual estará también disponible en una aplicación móvil (AppCafé) donde además podrán conocer la oferta de servicios de la institucionalidad a todos los productores.    

En la tercera y cuarta estación virtuales se presentará el trabajo de Almacafé, brazo logístico de la Federación, para empoderar al caficultor en el reconocimiento de la calidad del grano, además de tres iniciativas para construir una cadena de valor confiable y transparente desde el productor hasta el consumidor final.

En la quinta estación, Buencafé, la fábrica de café liofilizado propiedad de los caficultores y ejemplo de innovación, presentará cómo ha venido creando valor sostenible, así como las trasformaciones que ha realizado para mantenerse siempre a la vanguardia en la industria mundial.

Y en la estación de Gobernanza, los participantes reflexionarán sobre cómo la transformación digital es un aliado poderoso para ejercer el liderazgo al servicio de las familias caficultoras. 

Este completo recorrido es el preámbulo del Pre-Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizará también de forma virtual mañana 19 de noviembre, y del Congreso Nacional de Cafeteros, que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre.

El día de campo virtual es una oportunidad propicia para que los delegados y demás asistentes empiecen a familiarizarse con mucha de la información relevante que se les dará a conocer en el marco del Pre-Congreso y Congreso Cafeteros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad