Cafeteros inconformes por el precio del café

POR Estefanía Krastz

Con pancartas y arengas, cafeteros marcharon este 1 de octubre solicitando al Gobierno precios justos para el café del Departamento.

La protesta pacífica se desarrolló desde el Parque de la mujer, hasta la Plaza de Bolivar y contó con más de 200 miembros del gremio cafetero, que de no ser escuchados tomarán movilizaciones de mayor alcance.

Angelo Quintero Palacios, líder de esta movilización afirmó “le estamos pidiendo a la Federación de Cafeteros y al Gobierno Nacional que reconsidere ese precio que colocaron de 70 mil pesos, debe estar en 76 mil pesos para que de esta manera no haya catástrofe económica y social en el sector cafetero en Colombia”.

De acuerdo con Palacios, cerca de 34 mil productores de café se están viendo afectados, lo que llevaría a que en los próximos meses, entre el 10% y 15% de las fincas cafeteras abandonen su labor. “La caficultura no es rentable, no genera posibilidades de que la gente se quede en el campo y esto lo que va a atraer es más dificultades para nuestro país”, añadió.

La mayor preocupación para Angelo es llegar a la quiebra cafetera a raíz de la inestabilidad económica “si no tenemos ese alivio del Gobierno Nacional equitativo frente a las necesidades que tenemos en este momento, vamos a quebrar todos y no vamos a poder pagar las deudas el año entrante y los problemas van a ser mayores”.

Por su parte Alonso Gallego, Cafetero de la vereda Morro Gordo explicó “estamos trabajando a pérdidas, es una de las peores crisis que hemos sufrido los caficultores a nivel nacional, el precio no nos da para sostenernos en una finca”.  

Erwin Arias, Representante a la Cámara por Caldas destacó la gestión que se está realizando desde la Cámara, ya que citaron a un debate de control político al Ministro de Agricultura, al Ministro de Comercio Exterior, Ministro de Hacienda el 17 de octubre.

“Los cafeteros reclaman precios justos, eliminar la intermediación y que el gobierno nos de soluciones reales y no más pañitos de agua tibia” Afirmó el Representante.

El diputado Ignacio Gómez, también se sumó a esta marcha y destacó “a los cafeteros, a través de los años, les debemos mucho, son hombres que han trabajado la tierra, la han labrado y en estos momentos los estamos apoyando de frente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: pgslot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad