CaldasMarmato

Cafeteros de zona minera en Caldas le apuestan a fortalecer el producto emblema del país

Hasta Chinchiná, municipio donde está la Escuela Nacional de la Calidad del Café y Paisaje Cultural Cafetero, del SENA Caldas, llegaron 30 caficultores de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Marmato (Aprocaesmar), todo con el propósito de compartir sus experiencias con los aprendices y recibir transferencia técnica de conocimientos por parte de los expertos de la entidad.

La comitiva marmateña llegó a este escenario de aprendizaje con el apoyo de Aris Mining, empresa de minería que viene promoviendo proyectos productivos alternos a la actividad minera que permita fortalecer las oportunidades de desarrollo económico para las comunidades.

Claudia Jaramillo, coordinadora académica del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas explicó que la visita a la escuela se da gracias al trabajo conjunto con la empresa Aris Minig y la Alcaldía de Marmato.

“Fue muy grato ver como los visitantes compartieron sus experiencias con nuestros instructores y aprendices, pero al mismo tiempo conocieron toda nuestra capacidad instalada y se llevaron una experiencia entorno al café, incluyendo la transformación del grano en bebidas”, agregó Claudia.

Por su parte Luisa Fernanda Castro, integrante de la asociación cafetera, manifestó que además el grupo de la asociación estuvo acompañado por algunos jóvenes de los colegios rurales del municipio de Marmato, quienes están interesados en aprender sobre toda la cadena productiva del grano.

Juan Esteban Rendón, de 15 años, fue uno de los jóvenes de este grupo, él proviene de una zona donde se acostumbra a sembrar, recolectar y vender el café en pergamino. “El tema del barismo me ha parecido muy interesante, siento que con este oficio nosotros los jóvenes podemos salir adelante y aportarle valor agregado a nuestro producto”

La Escuela Nacional de la Calidad del Café y del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) fue creada en 2017 entre el SENA, la Alcaldía de Chinchiná y el Comité de Cafeteros de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad