Cafeteros acudirán a las urnas para elegir a sus líderes gremiales

Esta semana, los 358.208 caficultores registrados en el censo electoral están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en los 383 Comités Municipales y los 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país.

Se trata de las Elecciones Cafeteras, la fiesta democrática electoral más importante a nivel gremial del país. Un modelo único reconocido a nivel internacional que es sinónimo de participación, democracia y legitimidad institucional, y que ha demostrado incluir al pequeño productor en las decisiones de su Federación.

Las votaciones se llevarán a cabo los días 8 y 9 de septiembre, en un total de 2.698 mesas en las que estarán presentes 8.094 jurados, por medio de tarjetas electorales, entre las 8:00 a.m. y las 4: 00 p.m. Cada Comité Departamental ha definido uno de los dos días para realizar las elecciones en su respectiva jurisdicción.

De cara a estos importantes comicios, desde hace varios meses se ha llevado a cabo una intensa labor para invitar a los productores a inscribirse en el censo electoral; a los aspirantes, a inscribir sus candidaturas; capacitar a quienes serán jurados y, en términos generales, movilizar a toda la base cafetera para que sea partícipe de esta gran fiesta democrática.

No sólo se han llevado a cabo talleres de sensibilización en las más diversas regiones, sino que se ha invitado a que sean los propios productores quienes se apropien del proceso, con campañas por los más diversos canales que han motivado su participación.

A diferencia de otras colectividades, en el gremio cafetero son los mismos productores federados quienes eligen cada cuatro años a sus representantes. Son ellos quienes deciden el futuro de su gremio, toman las riendas y expresan su confianza en una institucionalidad con más de 90 años de historia.

16.140 caficultores inscritos como candidatos

En un hecho sin precedente en la historia del gremio, 16.140 caficultores se inscribieron para renovar los 4.596 cargos de los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y 180 cargos (seis miembros principales y seis suplentes) de los 15 Comités Departamentales.

De los candidatos a Comités Departamentales inscritos, casi 13% son mujeres, y en el caso de Comités Municipales, este porcentaje asciende a 24%.

Por otro lado, de los candidatos a Comités Departamentales, 28% contienden por primera vez, mientras que, de los candidatos a Comités Municipales, 68% son nuevos, un indicador de la tasa de renovación de las dirigencias.

De acuerdo con los estatutos de la FNC pueden votar en estos comicios aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados.

El proceso electoral gremial más importante de AL
Estos comicios son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Este año se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país.

Los caficultores podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en las mesas de votación. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica.

Teniendo en cuenta las dimensiones de las elecciones cafeteras y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso electoral contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

Las Elecciones Cafeteras 2018 en cifras:
·        358.208 caficultores habilitados para votar.
·        17 departamentos y 570 municipios.
·        2.698 mesas y 8.094 jurados.
·        16.140 caficultores inscritos como candidatos.
·        Elección de 4.596 cargos de los 383 Comités Municipales y 180 cargos de los 15 Comités Departamentales.
·        13% de participación de mujeres inscritas a Comités Departamentales y 24% en Comités Municipales.
·        28% de los candidatos a Comités Departamentales contienden por primera vez, y 68% en el caso de Comités Municipales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad