CaldasMovilidad

«Cabecera municipal de Marmato está totalmente pavimentada» Secretaría de Infraestructura

La conexión entre Marmato y el Llano avanza en un 69,9% de la programación establecida, y el casco urbano del municipio ya está totalmente pavimentado. Este frente de obra no interrumpió actividades durante la contingencia por COVID-19 y se adoptaron todos los protocolos de bioseguridad entre el personal. De los $12 mil millones asignados al proyecto, se han ejecutado aproximadamente $8 mil.

Esta información se brindó durante la visita que hizo a Marmato el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández. El funcionario resaltó los dos momentos de esta obra, toda vez que ya concluyeron los trabajos en la zona urbana y continúan hacia la parte rural, a cargo del Consorcio P3 Marmato. Los recursos destinados a esta pavimentación provienen del Sistema General de Regalías.

“El proyecto se dividió en dos grandes partes: Una con concreto rígido MR-45, el cual se instaló posteriormente a la construcción del alcantarillado en toda la zona urbana, un proyecto que benefició a todo el municipio. El tramo de la zona urbana corresponde a 350 metros de concreto rígido y 3 kilómetros en la zona rural con asfalto MDC-19 de 10 centímetros de espesor”, corroboró el director de Obra, Sergio Escobar Urueña.

“Las obras en la zona urbana se complementaron con andenes, sello de juntas, capa rígida de concreto, y en la parte más larga de asfalto se hizo una ampliación para el doble flujo de vehículos”, añadió. Los habitantes de Marmato reciben con alegría esta pavimentación, pues facilita sus actividades cotidianas y permite transitar hacia otras áreas del municipio sin dificultad.

“Esta vía está muy bien. Primero andábamos sobre el pantanero y el polvero, esto cambió cien por ciento, podemos andar tranquilamente y cómodos, pero pido a la Alcaldía Municipal que quite el parqueo sobre la vía. Pueden caer aguaceros y transito sin ningún problema, con zapatos comunes, sin necesidad de llegar empantanado a la casa”, afirmó Luis Alfredo García, habitante de la vereda Guayabitos.

Luis Martín Ortiz, habitante de la zona urbana de Marmato, señaló que la pavimentación del tramo entre San Pedro y El Relleno le cambió la vida. “La mayoría de gente que reside aquí sabe que el tráfico de volquetas y motos es constante, y en la época de verano cada cinco minutos era un polvero que traía consecuencias para la salud. Ya la gente se moviliza con más rapidez, se siente el progreso, los que viven por fuera han venido y han visto el cambio”, dijo.

Especificaciones técnicas

  • En la cabecera municipal se realizó la adecuación y realce de acometidas de la caja de inspección ubicada en el K0+140 -costado derecho- y el vaciado de concreto para la tapa.
  • Continúa la excavación e instalación de formaleta y acero de refuerzo para cunetas del costado derecho desde el K1+490 al K1+530.
  • Instalación de formaleta y concreto para cunetas del costado derecho desde el K3+300 al K3+350 y excavación para cunetas del costado izquierdo entre el K3+530 al K3+555.
  • Instalación de acero, formaleta para muro y fundida entre el K2+130 y K2+180.
  • Perfilación de talud en el K1+790 al k1+800, lado derecho en Cuna de San Juan y entre K0+860 al K0+880.
  • Conformación de la subrasante entre el K0+230 al K0+280 y el K0+640 al K0+690.
  • En el sitio de aprovechamiento sigue la construcción de la sexta línea de gaviones acorde al diseño.

Hugo Alfredo Pozo Moncada, representante legal de la interventoría del proyecto, sostuvo que pese a las complicaciones sociales de la zona, han contado con apoyo de la Alcaldía. “La comunidad ya tiene una fuente de recursos provenientes de la minería, lo cual ha generado problemas en la consecución de mano de obra de la región y vivienda para los trabajadores que no son de Marmato”.
El interventor agregó que se tiene un plan de contingencia encaminado a entregar la totalidad de las obras antes de finalizar este año.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad