CaldasEmergencias

Buzos de la Defensa Civil determinarán si es posible sumergirse para rescatar a los mineros

Después del Puesto de Mando Unificado (PMU) de hoy sábado 3 de abril en torno a la emergencia ocurrida en una mina de la vereda El Bosque, de Neira, el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, explica la situación actual: «Se llega a dos conclusiones. La primera: el jarillón ha presentado dificultades toda vez que ha tenido deslizamientos. Ello obedece al caudal del río Cauca porque se han venido presentando lluvias en la zona. Lo segundo es que no se ha podido determinar la filtración».

Para resolver este último problema está la opción que dos buzos encuentren la filtración: «Con dos buzos de la Defensa Civil, quienes tienen la experticia y el conocimiento, queremos descartar si es posible hacer la inmersión para poder identificar de dónde viene la filtración que está permitiendo la inundación de los cúbicos. Ellos ya están en la zona». 

Los buzos determinarán de forma técnica si es posible y seguro sumergirse. Si es así, podrán hacerlo esta misma tarde. 

Igualmente, el funcionario explicó: “anoche llovió mucho en la zona y en la madrugada se vino un deslizamiento del talud, del cual se estaba extrayendo tierra para alimentar el Jarillón. Hoy continuamos con las labores para remover la tierra que cayó y seguir el terraceo con el propósito de ingresar la motobomba y extraer el agua del pozo y proceder con la identificación de la filtración”, dijo. 

El secretario resaltó el trabajo coordinado entre la comunidad minera, la Agencia Nacional de Minería, la Alcaldía de Neira, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional, Ejército Nacional, organismos de socorro: Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, Secretaría de Gobierno del departamento y Secretaría de Medio Ambiente de Caldas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad