ColombiaCoronavirusSalud

Búsqueda activa, la apuesta para alcanzar metas de vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social realiza un acompañamiento a las 18 entidades territoriales del país con el fin de intensificar y fortalecer la vacunación contra el covid-19.

En este sentido, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que dicha decisión tiene como objetivo mantener el ritmo promedio de la vacunación nacional y lograr que para fin de año la mayoría de la población esté inmunizada.

«Los departamentos seleccionados tienen un promedio de vacunación por debajo de la meta nacional, pero son departamentos con diferentes características: alta dispersidad de la población, problemas de orden social o conflicto armado. Por eso, el Ministerio de Salud dio la orden de acompañarlos para que sigan los ritmos del país», dijo.

Bermont también explicó que este acompañamiento consiste en un ejercicio estructurado y conjunto con las entidades departamentales y municipales, en el que será clave la participación de la institucionalidad.

«Entrarán aliados como el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte para organizar estrategias que permitan tomarse las ciudades y hacer un gran festival de la vida. Debemos hacer un gran ejercicio para que las vacunas lleguen a las comunidades», explicó.

En este sentido y según las cifras, en Colombia falta por inmunizar un promedio de 18 % de la población para llegar a la meta del 70 %, por eso, en este punto de la pandemia «ya no basta con abrir las IPS, toca ir a los barrios, las comunas, las veredas, lograr que la vacuna llegue al usuario y no al revés», indicó.

Para el director, con el 70 % de los colombianos inmunizados no se podría hablar de una inmunidad rebaño, sino de una curva de no retorno. «Lograr que esta parte de la población esté vacunada cambiaría la dinamica de la pandemia totalmente y estaríamos hablando de un manejo endémico de la enfermedad», afirmó.

Sobre esta nueva etapa, agregó que las vacunas seguirán distribuyendose a los territorios por peso poblacional. Sin embargo, cada departamento deberá enviar sus estrategias de intensificación y, dependiendo de ello, el Ministerio las hará llegar nuevos lotes.

«Tendrán que pedir de manera oficial al Ministerio el número de vacunas que requieren dependiendo del tipo de estrategia que establezcan municipio por municipio», concluyó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad