ManizalesSalud

Buscan soluciones para garantizar la sostenibilidad de los hospitales públicos de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Alcaldía de Manizales, la Secretaría de Salud, en compañía de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), viene sosteniendo reuniones con todas las EPS de la capital de Caldas, con el propósito de defender la red pública hospitalaria,

Esto para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de las Empresas Sociales del Estado (ESE) que operan en el municipio: Hospital General San Isidro, Assbassalud E.S.E. y el Hospital Departamental Santa Sofía.

«Queremos garantizar el cumplimiento de la norma que obliga a las EPS del régimen subsidiado a contratar mínimo el 60 % de su gasto en salud con las ESE, y a las EPS del contributivo cuyos usuarios del subsidiado alcancen mínimo el 30 % de la población afiliada”, destacó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

El jefe de la cartera de salud también indicó que en los encuentros se han abordado importantes temas como:

• La implementación del Decreto 441 del 28 de marzo de 2022, que contiene los nuevos modelos de contratación en salud, los cuales deberán ser puestos en marcha por los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud a partir del 1 de mayo del presente año.

• Socialización del proceso de implementación de la auditoría GAUDI, nuevo modelo de vigilancia en calidad, mediante el cual tanto el ente departamental como el ente municipal velarán para que se cumplan todos los preceptos de una buena calidad en la atención.

Por último, enfatizó en el compromiso que debe tener cada EPS para garantizar suficiente contratación de servicios de urgencias, atención prioritaria, hospitalización en casa, cuidado crítico y médico-quirúrgico.

“Es una responsabilidad que no puede ser delegada y que, por lo tanto, desde la Secretaría y la Dirección Territorial de Salud, se conmina para que haya garantía de una red suficiente para la prestación con calidad de los servicios a todos nuestros usuarios”, indicó Orozco Téllez.

Ante la falta de garantías financieras para las ESE por la liquidación de las EPS, el difícil recaudo de las deudas y el incumplimiento de la normatividad que obliga a las aseguradoras a contratar con la red pública, la Alcaldía de Manizales lidera una mesa por la defensa de las ESE en el Eje Cafetero. Ya se elaboró un documento de peticiones que fue presentando a Asocapitales y será llevado ante el Gobierno Nacional.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad