CaldasNaturaleza

Buscan proteger los recursos hídricos del Oriente de Caldas con el Fondo del Agua

[smartslider3 slider=»2″]

En la oficina de la Dirección General de Corpocaldas se llevó a cabo la firma del pacto para la creación del Fondo del Agua del Oriente de Caldas. En este participan los alcaldes de los ochos municipios de esa región del departamento (Pensilvania, Marquetalia, Victoria, La Dorada, Norcasia, Manzanares, Samaná y Marulanda).

El Fondo del Agua está conformado por un Grupo Motor, el cual toma las decisiones, establece las prioridades y define el plan de acción. Para ello, los alcaldes que firmaron el pacto deben definir las acciones que se deben adelantar. Permitirá canalizar recursos destinados a proteger, mantener, restaurar y preservar los servicios ecosistémicos de las cuencas de los ríos La Miel, Guarinó, Samaná Sur y Directos al Magdalena.

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, indicó que el paso a seguir el próximo año es formular un plan de acción con programas, proyectos y actividades que permitan identificar los sitios críticos que se deben intervenir en cada municipio. “Los puntos deben estar asociados a ecosistemas estratégicos, páramos, humedales y microcuencas abastecedoras de acueductos rurales”. Expresó además que se formulará un acuerdo para llevarlo al Consejo Directivo de la Corporación, el cual garantizará la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Entre las principales problemáticas que tienen los municipios del Oriente de Caldas en materia hídrica está la falta de agua potable en la zona rural, pues el 95% de acueductos rurales no tienen agua apta para el consumo humano.

Entidades que hacen parte del Fondo Agua

Entre las entidades que apoyan este Fondo están: Gensa, Isagen, Servioriente S.A.E.S.P., CHEC, Universidad de Caldas a través de su programa de Ciencias Agropecuarias, la Corporación Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro y Corpocaldas.

Así opinan algunos alcaldes sobre la conformación del Fondo de Agua del Oriente de Caldas

Alcalde del municipio de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago
“Es una estrategia necesaria, pues nos lleva a trabajar articuladamente por la preservación de los corredores hídricos de todo el Oriente Caldense”.

Alcalde de Norcasia, José Yonatan Manrique Garzón
“Norcasia es uno de los municipios que más se va a beneficiar con este importante proyecto. El reto está en llevar este preciado líquido a las veredas que hoy no lo tienen y ese es uno de los propósitos que vamos a priorizar en el próximo año.

Alcalde de Manzanares, Gerardo Augusto Osorio Duque
“Después de adquirir compromisos, vamos a hacer un fondo común con Corpocaldas. Hasta el momento hemos priorizado todas las microcuencas del río Guarinó”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad