CaldasEconomía

Buscan mejorar los sistemas productos del aguacate del Norte de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Mejorar los sistemas productivos y agroindustriales del aguacate en Caldas es el objetivo que se proponen los aguacateros del departamento y la Administración Departamental. Para ello, el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, y los productores del sector se reunieron este viernes en Salamina en la Cumbre de Aguacateros.

El mandatario de los caldenses resaltó la presencia de productores de Perú, México, Chile, Honduras y Guatemala. “Escuchamos las propuestas y planes de expansión de varios empresarios del aguacate. Está la Gobernación, Corpocaldas, toda la institucionalidad para rodear este producto, que ya exporta 100 mil toneladas y genera 200 millones de dólares de transacciones. Caldas ocupa el 18% de la producción de aguacate hass en Colombia y próximamente llegaremos al 20%. Venimos con combos de maquinaria, mejoramientos de vía, Clubes Defensores del Agua, para que las empresas aguacateras respeten el medio ambiente”, dijo el gobernador.  

Agregó que la inversión extranjera permite pleno empleo en Pácora y en Salamina, y que estos cultivos se van a expandir a municipios como Marquetalia y Anserma.

“La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) adelanta labores para implementar en Marquetalia, Manzanares y Pensilvania cultivos rentables de aguacate hass para exportación, con una inversión de $5 mil 597 millones en mano de obra, infraestructura y equipos. Con este proyecto se espera mejorar los sistemas productivos y agroindustriales del aguacate Hass en el alto oriente de Caldas, con el que se dotará y pondrá en funcionamiento una planta agroindustrial procesadora, clasificadora y empacadora de aguacate hass para exportación. Además, se establecerán 168 nuevas hectáreas de cultivo en Marquetalia (33), Manzanares (88) y Pensilvania (47)”, indicó el gobernador.

En datos

  • En el 2021 Caldas exportó 99 mil toneladas de aguacate Hass por un valor de 206 millones 593 mil 509.
  • Se obtendrán 300 millones de dólares de exportaciones de aguacate Hass, con la siembra de 20 mil hectáreas.
  • Los puntos centrales para la producción de esta fruta son los municipios del Norte de Caldas, y especialmente Pácora, Aguadas, Neira, Anserma y Marquetalia.
  • Países como Holanda, España, Reino Unido y Bélgica fueron los territorios que más importaron aguacate proveniente de Colombia. 

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/ERvmWNFNBxPHkO7ShBwgFT o de movilidad https://chat.whatsapp.com/EXiiHb6lMFoLlMUOjdona1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad