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Buscan mejorar el turismo del Oriente y el Magdalena caldense

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Presentar las acciones y proyecciones en turismo que tienen los municipios del oriente y del Magdalena Caldense para fortalecer este sector en esas subregiones es el objetivo del Primer Encuentro Subregional de Turismo, que se realiza este jueves y viernes en Marquetalia.
 
Durante la mesa técnica, conformada por los municipios de Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Victoria, Samaná, Norcasia y La Dorada, se estableció un espacio de diálogo y concertación con el Gobierno de Caldas y empresarios que pertenecen a la cadena productiva del turismo, como hoteles y restaurantes, y otros con iniciativas de turismo rural y comunitario.
 
La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, afirmó: “Necesitamos seguir fortaleciendo el turismo en términos de capacitación, entrenamiento y asistencia a clientes, lo que les permitirá a estas regiones y al departamento llegar a tener un turismo sostenible de calidad”.
 
Se espera que estos encuentros se realicen cada cuatro meses en diferentes municipios de estas subregiones para que las personas conozcan el territorio y así generar mayor desarrollo en el sector.
 
El alcalde de Marquetalia, Francisco Javier Vélez Quiroga, expuso: “Tenemos grandes expectativas, pero sobre todo mucha disposición. Por eso estamos presentando la manera en las que los municipios están avanzando en temas de infraestructura, turismo, y cómo a través de la unión con la empresa privada y demás instituciones, queremos avanzar en estos procesos”.
 
A través de un convenio con la empresa Juntos Construyendo se trabaja en la creación del clúster de turismo para capacitar a los empresarios y operadores, con el fin de apropiarlos de la marca “Oriente y Magdalena Caldense” y trabajar como una sola región.
 
“Desde el 2014 Isagén viene realizando un proyecto regional de turismo en el embalse de Amaní, el cual ha tenido un trabajo de planificación, apropiación e identificación de todos los atractivos turísticos de Samaná, Victoria y Norcasia, regiones que se benefician con esta iniciativa. Nuestra organización siempre ha creído en todos estos proyectos como alternativa de mejora económica para el territorio”, dijo Verónica María Duque González, profesional del equipo ambiental de Isagén.
 
Gracias a una política aprobada por la Asamblea de Caldas, en este momento el departamento tiene dos procesos de planificación turística que buscan identificar los productos de cada municipio para venderlos de manera subregional como multidestinos, ya que Caldas es diversa tanto en clima cómo en lugares para visitar.
 
Los procesos de planificación turística que posee el departamento se dividen así:
 
En Oriente y Magdalena Caldense lo dirige la empresa Juntos Construyendo bajo un convenio entre la Gobernación de Caldas, Isagén y las ocho alcaldías de esa región.
Norte, Alto Occidente, Occidente Próspero y Centro Sur lo dirige la Universidad Católica de Manizales, la Gobernación de Caldas y las respectivas alcaldías.


 

BC Noticias

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