CaldasNaturaleza

Buscan mejorar el aprovechamiento de los residuos sólidos en ocho municipios de Caldas

 

[smartslider3 slider=»2″]

Con el objetivo de entregar herramientas para la actualización de los programas de gestión integral de residuos sólidos y de aprovechamiento, el Plan Departamental de Agua, con el apoyo de la firma Zoluciona LTDA, realizó la caracterización de residuos sólidos en ocho municipios.
 
Los municipios beneficiados con esta consultoría cuentan con empresas prestadoras del servicio de aseo y son Aguadas, Viterbo, Supía, Victoria, Marmato, La Merced, Pácora y Norcasia.
 
Durante este proceso se tuvieron en cuenta elementos como papel, cartón, vidrios, plásticos, chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa, residuos orgánicos, escombros e inservibles. En total se caracterizaron 1.312 muestras que sumaron 4,6 toneladas de residuos.
 
El jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico, Oscar Toro, señaló que desde el Gobierno de Caldas se busca fortalecer todo lo que tiene que ver con el aseo, y el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos. “Con la entrega de vehículos compactadores, sumada a la instalación de compostadoras y asesorías permanentes en la normatividad ambiental y dirigidas con los prestadores del servicio público de aseo, aportamos al fortalecimiento del sector en nuestro departamento”, agregó. 
 
Por su parte, la directora de la firma, Nidia Peña, señaló que en esta consultoría se encontró que, del total de residuos sólidos producidos en los municipios, el 42% son orgánicos, el 30% de residuos sólidos son inservibles y el resto son producción de inorgánicos aprovechables. “Otro de los beneficios es que con esta caracterización los municipios podrán comercializar, transformar y aprovechar mejor los residuos que se producen en sus territorios”, dijo.
 
Desde los municipios
El secretario de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico de Supía, Andrés Felipe Gómez Sánchez, indicó que el informe les ayudará a mejorar la prestación del servicio de aseo. “También nos permite caracterizar a los recicladores de la zona y además conocer el tipo de residuos que se están generando en nuestro municipio”.
 
Camilo Fernández, secretario de Planeación de Victoria, expresó: “Para nosotros es benéfica esta entrega de la caracterización, es un insumo que nos va permitir tomar decisiones trascendentales para el manejo de residuos, mejorar la recolección y los esquemas de aprovechamiento”.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad