CaldasEducación

Buscan implementar energía solar en colegios y hospitales de Caldas

La Gobernación de Caldas, en conjunto con alcaldes de los municipios del departamento, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad y eficiencia energética mediante la socialización de proyectos que permitirán generar electricidad propia y reducir los costos de energía en colegios y hospitales públicos.

Durante una reunión sostenida entre la Gobernación de Caldas y los alcaldes municipales, se presentaron iniciativas de energía renovable lideradas por la Promotora Energética del Centro, las Secretarías de Medio Ambiente y Educación, y la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Estos proyectos tienen como objetivo la implementación de sistemas de generación eléctrica propia, utilizando fuentes no convencionales de energía renovable como los paneles solares.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, destacó la relevancia de estos proyectos: “Vamos a apuntarle a las metas del E2050, al Plan de Desarrollo Nacional, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las metas del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, las cuales están enfocadas en la reducción de gases efecto invernadero. Además, desde lo ambiental le apuntamos a la sostenibilidad económica”.

Estos proyectos se enmarcan en la LEY 1715 de 2014, que en su artículo 30 establece la necesidad de realizar auditorías energéticas en instalaciones eléctricas públicas cada cuatro años, y promueve la autogeneración fotovoltaica en edificaciones oficiales, especialmente en servicios educativos y de salud.

Durante la jornada, se detalló el monto de la inversión, que estará determinado por el área disponible para los paneles solares y el ahorro proyectado durante los 25 años de ejecución. También se buscará el apoyo del Gobierno Nacional para la financiación de estos proyectos.

Luis Herney Vargas Barrera, secretario de Educación de Caldas, subrayó la importancia del proyecto para las instituciones educativas: “Es una necesidad sentida de la comunidad académica este proyecto que está por cerca de los 18 mil millones de pesos. La dificultad es que hoy se paga demasiado por el servicio de energía en las instituciones educativas y cada vez es más difícil cumplir con los gastos. Este proyecto solventaría de alguna manera esta dificultad”.

Los alcaldes presentes en la reunión expresaron su interés en la iniciativa y se comprometieron a identificar las instituciones educativas, hospitales y edificaciones públicas que podrían beneficiarse de estos proyectos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad