ManizalesSalud

Buscan evitar casos de dengue en tres veredas de Manizales

La Secretaría de Salud de Manizales está intensificando sus esfuerzos para prevenir el contagio de dengue, en medio de uno de los brotes epidémicos más intensos que afectan actualmente a Colombia. El llamado es especialmente urgente para los habitantes de las veredas Colombia (sector del Kilómetro 41), La Cabaña y Lisboa, donde se han registrado casos en años anteriores.

David Gómez Springstube, Secretario de Salud de Manizales, enfatizó la importancia de romper la cadena de transmisión para preservar el territorio sin dengue. Con este propósito, la Secretaría emite las siguientes recomendaciones:

  1. Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua: Evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
  2. Lavado y cepillado con hipoclorito: Realizar esta limpieza semanalmente en recipientes de almacenamiento de agua, como tanques, piscinas, baldes, floreros, fuentes o piletas.
  3. Eliminación de agua estancada: Reducir los posibles criaderos eliminando agua estancada de recipientes, charcos, llantas, botellas, plásticos, hojas de árboles y otros objetos alrededor de la vivienda.
  4. Uso de ropa adecuada y repelentes: Utilizar camisas de manga larga, pantalones largos y aplicar repelentes en áreas expuestas del cuerpo.
  5. Uso adecuado de mosquiteros: Asegurarse de utilizarlos de manera efectiva para prevenir las picaduras.
  6. Cambio diario de agua en bebederos de animales: Evitar la proliferación de mosquitos en áreas cercanas.

Es esencial que la población esté alerta a los síntomas del dengue, como fiebre aguda, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y erupción en la piel. Los síntomas de alarma incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, diarrea, dificultad para respirar y otros, que deben ser atendidos médicamente de inmediato.

Las autoridades de Salud revelaron que durante el 2023 se identificaron en el país 131,784 casos y 355 muertes probables por dengue. En lo que va de 2024, Colombia ya acumula más de 15 mil casos de contagio. Aunque Manizales atendió ocho casos de dengue en el 2023, en el primer mes de 2024 no se han reportado casos autóctonos en la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad