ManizalesParo

Buscan encontrar salidas conjuntas a la actual situación de Manizales y Caldas

Avanzan la Mesa Manizales y Caldas dialogan. Ayer se cumplieron cuatro espacios de este ejercicio de conversaciones, que busca encontrar salidas conjuntas a la actual situación de Manizales y Caldas.

La primera mesa se realizó con el Puesto de Mando Unificado (PMU), en la que ya tienen participación estudiantes y líderes del paro en Caldas. Luego, el encuentro fue con organizaciones y defensores de Derechos Humanos.

La tercera mesa se realizó con transportadores y gremios, y la cuarta y última de la jornada fue con los jóvenes. Estas son las conclusiones de cada espacio:

Corredores humanitarios

  • Mediante el diálogo se han logrado canales hospitalarios para que se tengan insumos médicos, como el oxígeno, indispensables para atender la pandemia por COVID-19.
  • Caldas cuenta con 30 ventiladores por cada 100 mil habitantes. Este es un indicador de resaltar, solo lo supera Atlántico y Tolima. Esto muestra resultados del trabajo que hace el departamento para la atención de la pandemia.
  • Desde el Ministerio de Salud se hace un llamado para que se respeten y se realicen de manera tranquila las manifestaciones. Es urgente avanzar en los corredores humanitarios que han sido exitosos y con los que se han podido movilizar oxígenos e implementos para los hospitales de Caldas.
  • Por el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, los vehículos que transportan las vacunas contra la COVID-19 no deben ser atacadas, ni obstaculizadas.
  • Se hace un llamado desde la Gobernación de Caldas a los alcaldes para optar por los mercados campesinos como una alternativa para abastecer de alimentos a las poblaciones y ayudar a los productores con la comercialización. Este fin de semana se realizarán en Manizales, Neira, Chinchiná, Viterbo, Riosucio y Risaralda. Busquemos alternativas conjuntas para solucionar los problemas de movilidad de los alimentos.
  • Mediante datos consolidados entre la Andi, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, se registra desabastecimiento no solo en los supermercados sino también las plazas de mercado de varios municipios del departamento.

Situación de empresas y comercio

  • Varios representantes de gremios han realizado encuestas a comerciantes y otros sectores que están afectados por los bloqueos y las protestas en diferentes lugares del departamento.
  • ACOPI realizó una encuesta a 280 empresas, la mayoría del sector comercio, pero también respondieron a la encuesta sectores como el metalmecánico, alimentos agroindustria, entre otros. 70% de las empresas encuestadas manifiestan tener afectación por la crisis que atraviesa el departamento a causa de las protestas.
  • Las ventas se han visto disminuidas en un 10%. Entre los productos que presentan mayor desabastecimiento, además de los agrícolas, se encuentran: elementos de aseo, combustibles, medicamentos de consumo masivo, productos de ferretería, entre otros.
  • Fenalco realizó un sondeo a 80 empresarios del comercio en Manizales, que expresan afectación en la infraestructura de sus establecimientos. El 65% realiza cierres tempranos o en su defecto no abren sus negocios.
  • El 87,5% ha tenido inconvenientes con los proveedores de sus productos para recibir o entregar insumos, y solo el 17% manifiesta no tener afectación.
  • La mayoría de empresas afectadas manifiestan su interés en unirse a las caravanas seguras. Se presentan altos incrementos en los precios, especialmente en Manizales
  • Por ahora se continúa sin toques de queda en Caldas, con el fin de que el comercio y las empresas sigan sus actividades. Esta decisión se mantendrá mientras lo permitan las cifras de contagios y ocupación de UCI, las cuales han disminuido.

CONCLUSIONES MESA DE DERECHOS HUMANOS

Líderes estudiantiles, representantes de derechos humanos; dan a conocer sus peticiones en torno de un diálogo pacífico liderado por la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. Seguridad, garantías de la protesta pacífica, son algunas de las solicitudes que se han presentado.

  • El gobernador de Caldas propuso realizar en Manizales una cumbre internacional de paz con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.
  • No intervención de la fuerza pública en las protestas, siempre y cuando no exista durante las mismas, afectaciones a la vida y los bienes públicos – privados.
  • Manifestantes se comprometen a que en caso de que se observen participantes con elementos como escudos, palos, macetas, cadenas, gasolina, cuchillos, entre otros que puedan conllevar alterar la marcha, procedan los participantes a retirarlos de la misma de manera inmediata.
  • Los manifestantes se comprometen a verificar con la mesa Manizales y Caldas Dialogan sobre Derechos Humanos (DDHH) la veracidad de los videos y fotos relacionados con la presunta violación a los DDHH en las manifestaciones, esto antes de publicarlo en las redes sociales.
  • Se activarán rutas de atención de carácter institucional para recepcionar denuncias por violaciones a DDHH en las manifestaciones sociales.
  • Se realizará una articulación entre el Ministerio Público, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, los colectivos de DDHH, la academia y las corporaciones públicas y civiles para acompañar y garantizar que las manifestaciones sociales se desarrollen de manera pacífica.
  • La Mesa Manizales y Caldas Dialogan sobre DDHH se compromete a realizarle seguimiento a los procedimientos judiciales, disciplinarios y policivos, que se presenten en las manifestaciones sociales.
  • Se adquiere el compromiso de respetar los derechos de aquellos ciudadanos que han decidido no sumarse a las manifestaciones sociales.
  • Frente a las multas económicas que se generen, el Gobernador de Caldas se compromete a ofrecer un equipo jurídico para acompañar y revisar los procedimientos, garantizando el debido proceso sin que esto signifique impedir que se impongan comparendos.

GREMIOS Y TRANSPORTADORES

El gobierno departamental se comprometió con escalar los mensajes al Gobierno Nacional, relacionados con combustible, subsidios, peajes. El gobernador será el mediador.

Revisar posibles sitios de parqueo en la zona industrial de Manizales, esto se hará con la Alcaldía.

Revisar el tema de vivienda para los transportadores. A la Andi y gremios se les solicitó revisar costos de cargue y descargue.

  • A las cámaras de comercio también pedirles su compromiso con espacios como el de conciliación para escuchar a los comerciantes y asesorarlos en temas jurídicos, entre otros.
  • Así como los gobiernos locales se comprometen con estos puntos, se les pidió a los transportadores habilitar corredores humanitarios. La propuesta es abrir ventanas de tiempo para facilitar la movilidad en las vías.
  • De la misma manera que es importante la movilidad de alimentos, también lo es facilitar el transporte de los carros compactadores, un apoyo que nos han pedido los alcaldes.
  • Se necesita garantizar la movilidad de personas y de productos como frutas, panela y otros entre municipios. Esto es facilitar la vida y alimentación de los caldenses.

JÓVENES

  • No intervención de la fuerza pública en protestas, siempre y cuando no exista durante las mismas afectaciones a la vida y los bienes públicos – privados.
  • Se activarán rutas de atención de carácter institucional. Se realizará una articulación entre el Ministerio Público, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, los colectivos de DDHH, la academia y las corporaciones públicas y civiles, para acompañar y garantizar que las manifestaciones sociales se desarrollen de manera pacífica.
  • Se revisarán las actuales multas interpuestas a jóvenes para identificar la validez
  • Gestionar con el Gobierno nacional y reunirse en una junta con la Universidad de Caldas para analizar qué se necesita para tener más cupos en la universidad y que pueda fortalecerse la matrícula cero.
  • La inclusión social hará parte de la agenda institucional. La equidad de género y la participación activa de la población Narp se seguirán impulsando.
  • Se promoverá la no estigmatización de los jóvenes que participan de manera pacífica en el paro nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad