Buscan alternativas para mineros en Caldas

Iniciar un proceso de diálogo entre titulares mineros y mineros de Anserma y Quinchía (Risaralda) y presentar la oferta laboral del Departamento de Prosperidad Social para reconversión fueron los logros de la segunda mesa técnica institucional de minería. En el encuentro participaron el Ministerio de Minas y Energía, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, organismos de seguridad y representantes de mineros.

La jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de Caldas, Paula Andrea López Gálvez, señaló que mediante el trabajo articulado entre las instituciones se busca que la minería se realice bajo los estándares mínimos técnicos, legales, ambientales y sociales que requiere esta actividad. Aseguró que también se busca mejorar la calidad de vida de esta población.

La directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica María Grand, manifestó que el fin de esta mesa es iniciar un proceso de formalización con los mineros de Anserma y Quinchía. “Tenemos una tarea muy importante de adelantar conversaciones con los titulares mineros para lograr la regularización de su trabajo. También presentamos una oferta muy importante con el DPS para ofrecer a los mineros alternativas de trabajo y reconversiones tecnológicas”, finalizó.

La secretaria de Gobierno de Risaralda, Caterine Arcieri Arenas, dijo que es muy importante iniciar esas mesas de formalización con los titulares mineros. “Buscamos soluciones conjuntas de formalización para disminuir los índices de accidentalidad de los mineros y generarles todas las garantías para que no pongan en riesgo sus vidas”, aseguró.

Alexánder Álvarez, asesor jurídico de mineros tradicionales, indicó que a la fecha se han presentado avances muy positivos. “Estar dialogando ya es en sí un avance muy importante, ya vamos a empezar a abordar municipio por municipio y sector minero por sector minero para ver qué solución se le puede dar. Programamos una siguiente mesa de diálogo para el próximo 20 de marzo. Lo ideal es que a esa mesa ya lleguen propietarios de títulos mineros y ya lleguen propuestas concretas de caminos de formalización” indicó Álvarez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad