EconomíaManizales

Buscan alternativas de reactivación económica de Manizales

Con la participación de cinco panelistas, entre ellos exministros y exasesores presidenciales, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) desarrollaron el foro Por una reactivación con sentido, que buscó reunir propuestas de reactivación económica segura desde los escenarios público y privado.

La moderación de este espacio virtual estuvo a cargo de Lina María Ramírez, presidenta de la CCMPC, quien invitó a los invitados a participar desde sus competencias específicas.

Ana María Ibáñez, asesora económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lideró la palabra señalando que Manizales es una de las ciudades el país con menor índice de informalidad laboral. «Se ha dado una protección del empleo formal en Manizales durante la Pandemia. 80% de empresarios ha mantenido su nómina y 94% espera mantenerla el otro semestre».

La asesora recalcó la importancia de conservar el capital empresarial porque, “cuando una firma desaparece, significa la pérdida de un empleo formal que es fundamental para la ciudad”. A través de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía, indicó que se pueden diseñar programas de subsidios al empleo a empresas productivas formales para cerrar la brecha digital, apoyando la oferta y la demanda de la población y generando una conversación con el Gobierno Nacional.

Carlos Enrique Moreno, exconsejero presidencial, acotó la necesidad de “conectar en Manizales toda la mayor cantidad de negocios posible, pensando en un ecosistema digital que, alrededor del mundo, permita des-intermediar la educación, la salud, el retail y todos los sistemas de pago”.

El exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, añadió a la discusión el que este es el momento para ejecutar los proyectos pendientes que se tienen en Manizales y para ella. “Es necesario construir líneas de cable adicionales; de la zona céntrica con la comuna cinco y de la Terminal de Transporte, a las universidades. Además del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ya que Manizales se ha ido quedando un poco atrás en esta materia”.

La actual Administración Municipal trabaja en la expansión del sistema de cable aéreo y en la puesta en marcha de un SITP. “pocas ciudades de Colombia o, yo diría ninguna, tiene esta mezcla de haber desarrollado una base industrial y al mismo tiempo tener una mano de obra con más formación y mayor nivel de capacitación”, resaltó el exministro.

Entre tanto, Claudia Aparicio Yáñez, cofundadora de GrowthX, partner para Colombia de Singularity University, explicó la oportunidad que tiene Manizales de volverse un destino atractivo porque hace encuentro entre las necesidades de cada persona y lo que puede ofrecer como territorio. “Pudiera establecerse una estrategia para hacer que la ciudad sea lo más atractiva posible para que personas que no están atadas a otras ciudades, pudieran elegirla destino para retornar”.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aprovechó el escenario para presentar el panorama departamental. “Caldas ha tenido un comportamiento que, si bien generó una crisis un poco más profunda, la recuperación ha sido más alta y rápida que la del total nacional. En la recuperación del empleo está la fuente primordial de ingreso para la mayoría de hogares”.

El foro contó con una metodología de preguntas formuladas por los empresarios y ciudadanos que participaron de él desde la virtualidad. La mayor concentración de interrogantes se centró entonces en qué acciones se deben ejecutar. Las siguientes fueron algunas de las respuestas.

  • Políticas públicas para disminuir la deserción estudiantil y favorecer el acceso digital y la educación de calidad. Inversión en actividades de primera infancia y de remediación.
  • Inversión en obras públicas para generar empleo y reactivar la economía rápidamente. Esto generaría más demanda.
  • Procesos de capacitación para personas que han perdido el empleo y que, potencialmente, podrían no recuperarlo porque sus empresas aprendieron a funcionar sin esos puestos. Formación para el trabajo.
  • Formación en herramientas digitales para ampliar nichos de mercado y mejorar la productividad.
  • Integración entre Manizales, Pereira y Armenia aprovechando la infraestructura para que ciertas actividades no se repitan entre ciudades y tenga que existir la necesidad de acudir a una en particular para acceder a ellas.

El foro completo puede encontrare en el enlace a continuación.

La estrategia de Manizales Vital se extenderá hasta diciembre con encuentros semanales que involucran representantes de las 77 actividades económicas que tienen presencia en la capital. Hasta el próximo 13 de noviembre estará disponible el siguiente formulario para que ciudadanos y empresarios se sumen con sus propuestas de reactivación económica: https://forms.gle/gYS5xvfhg7fqvzAt9

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad