“Buscamos la formalización de los mineros de Tintiná” Gobernación de Caldas

Legalizar a los mineros de Caldas y reducir los indicadores de accidentalidad en esta actividad es el reto en el que trabaja la Gobernación de Caldas. Para esto, ha socializado diferentes mecanismos de regularización con los mineros del sector de Tintiná, en Anserma.

La jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de Caldas, Paula Andrea López Gálvez, señaló que desde el año pasado se han dado procesos de acercamiento con los diferentes titulares que tienen contratos de concesión en el área de influencia de ese sector. La funcionaria agregó que los titulares ratificaron su interés de continuar con este proceso de formalización.

Igualmente, explicó que dos comunidades han manifestado su intención de formalizarse en esta región. “El propósito es lograr que la explotación minera se realice de manera segura y bajo los principios ambientales que regulan la actividad”, agregó.

Además, la funcionaria manifestó que mediante el trabajo articulado entre las diferentes instituciones se busca que la minería se realice bajo los estándares mínimos técnicos, legales, ambientales y sociales que requiere esta actividad.

“Hemos presentado ante la Agencia Nacional de Minería 14 áreas de reserva, de la cuales cinco ya fueron delimitadas y declaradas, lo que beneficia a cerca de 360 mineros en el departamento. Además, 381 títulos mineros están debidamente inscritos en la región” expresó López Gálvez.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que desde la administración departamental se busca el diálogo bajo unos parámetros que beneficien a la comunidad y que no pongan en riesgo la vida de más mineros. La próxima semana se reunirán los gobernadores de Caldas y Risaralda con 6 líderes mineros, para buscar soluciones conjuntas de formalización.

“Un parámetro es que no se acepta ninguna vía de hecho. Otro punto a tratar es no permitir minería de cúbicos, además del trabajo que están haciendo estas dos administraciones Caldas y Risaralda por lograr la formalización a través de títulos que realmente sean legales”, explicó el secretario.  

Por protestas de mineros la vía Manizales – Medellín a la altura del sector de Irra estuvo cerrada por varias horas. Pacífico Tres informó que ya fue habilitada.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad