ColombiaCoronavirusEconomía

Bureaux de Colombia, motores de atracción de eventos internacionales, hacen llamado a Gobierno Nacional

Más de 625 eventos, en su mayoría de carácter internacional, fueron atraídos en 2019 al país, por medio de las 11 oficinas de convenciones y visitantes con las que cuenta Colombia. Los Bureaux, como se denominan a estas oficinas encargadas de atraer turismo a los destinos en el mundo, reportan para Colombia un estimado que sobrepasa el billón 400 mil millones de pesos en impacto económico, a través de los eventos que captaron en el año pasado estas entidades. Hoy, como consecuencia del COVID 19 y de la débil estabilidad financiera de estas instituciones, hacen un llamado al Gobierno Nacional para poder seguir ejerciendo su labor en beneficio del turismo del país. 

Los bureaux de Bogotá-Cundinamarca, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quindío y Santa Marta indicaron que en lo que iba corrido de 2020 hasta antes de la crisis del COVID, se habían atraído 125 eventos nacionales e internacionales para realizarse en Colombia. Bajo un mismo propósito, la reprogramación, más no cancelación, estas entidades de turismo del país han logrado hasta el momento, la modificación de fecha del 50% de los eventos. Con esto el impacto económico en Colombia, se mantiene. De acuerdo con informes de ProColombia, el turista de reuniones gasta hasta US$472 diarios y permanece un promedio de 3,52 días en el país. Este gasto impacta el empleo, la hotelería, el comercio, el sector gastronómico y transporte, entre otras industrias. 

Lograr que el país sea reconocido como un destino tendencia a nivel mundial, es la tarea que todos comparten, y los resultados han sido contundentes. En 2019 Colombia fue premiado por los World Travel Awards como el mejor destino de Suramérica: Cali como destino cultural, Cartagena como destino para luna de miel y Bogotá como destino principal para reuniones y conferencias. Además, entre los años 2012 y 2019, elturismo internacional en Colombia creció dos veces más que la tasa global y la de América.

Si bien esta industria ha demostrado el impacto y la importancia que tiene para el desarrollo de la economía colombiana, estas instituciones no cuentan con un respaldo financiero suficiente para ser sostenibles en el tiempo. En medio de esta crisis muchas están en riesgo de desaparecer, ya que no cuentan con una estabilidad económica suficiente para sobrellevarla. La preocupación por parte de todos los bureaux de Colombia crece cada vez más, ya que el sector del turismo es uno de los que más se ha visto afectado ante la propagación del virus, haciendo que la industria se paralice completamente y causando pérdidas incalculables. 

De la mano del Viceministerio de Turismo y de ProColombia, estas 11 instituciones, muestran lo mejor de nuestro país al mundo, buscando generar cada vez más desarrollo económico para Colombia y mejorando la imagen internacionalmente. Sin embargo, el llamado que hacen al Gobierno Nacional busca obtener un apoyo financiero, especialmente en esta época en la que se deben redoblar los esfuerzos de promoción de los destinos del país, para reactivar el turismo una vez pase la contingencia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad