BelalcázarCaldasSalud

Brote de malaria en el Resguardo Indígena Totumal de Belalcázar: la DTSC intensifica esfuerzos para contenerlo

La Dirección Territorial de Salud de Caldas intensifica sus esfuerzos para controlar el brote de malaria que ha afectado al Resguardo Indígena Totumal de Belalcázar desde diciembre del año 2023. Hasta la fecha, se han registrado un total de 62 casos de esta enfermedad en la comunidad indígena.

Ante esta situación, el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la entidad ha estado realizando diversas acciones para contener la propagación de la malaria. Estas acciones incluyen la búsqueda activa comunitaria, la aplicación de pruebas rápidas, la identificación y eliminación de criaderos del mosquito Anopheles (vector transmisor de la malaria) y el suministro de toldillos.

Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga de la Unidad de Entomología y miembro del programa ETV de la DTSC, explicó: «Se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo desde el área de la entomología para identificar y eliminar los criaderos del mosquito Anopheles, vector transmisor de la Malaria. Además, se han llevado a cabo charlas educativas con la comunidad sobre la enfermedad, su prevención y los síntomas a tener en cuenta».

Además de estas intervenciones, la DTSC ha llevado a cabo acciones químicas para el control del brote y ha recomendado a los habitantes del resguardo el uso de repelente y ropa larga como medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos.

Se hace un llamado a la comunidad a evitar la automedicación y a adoptar medidas preventivas adicionales, como el uso de mosquiteros, y a buscar atención médica en caso de presentar síntomas característicos de la malaria, como fiebre intermitente, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular.

La entidad continuará monitoreando de cerca la evolución de la situación y trabajará en estrecha colaboración con la comunidad del Resguardo Indígena Totumal para mitigar los efectos del brote de malaria y garantizar la salud y bienestar de todos los habitantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad