Caldas

Brindarán acompañamiento a caldenses víctimas de trata de personas en Jamaica

Luego de activar la ruta de atención y lograr, en articulación con otras entidades locales y nacionales, la repatriación de los tres caldenses que fueron víctimas de trata de personas en Jamaica, el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, que coordina la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, hará seguimiento a la atención mediata e inmediata de estas personas.
 
Los tres hombres, dos residentes de Chinchiná y uno de Manizales, regresaron al departamento el pasado sábado. Retornaron a sus hogares y quedaron en manos de los Comités Municipales, quienes – en primer momento- tienen la responsabilidad de la atención.
 
“En este momento reciben lo que llamamos atención inmediata, que consiste en la atención por cinco días, en los que hay que garantizar alojamiento, alimentación, seguridad, protección y transportes. La mediata es por seis meses, mediante la cual se les apoya con arrendamiento, manutención y acompañamiento psicosocial, que permita restablecer su proyecto de vida”, señaló el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.
 
Ambos plazos son prorrogables: el primero por cinco días y el segundo hasta por otros seis meses, según el estado de vulnerabilidad de la víctima.
 
“Acompañaremos de cerca el proceso y, en caso de que el municipio no tenga la capacidad de respuesta, apoyaremos desde el Comité Departamental. Sin embargo, ambos municipios ya están empoderados del caso y, desde el mismo día de la llegada, brindan atención a estos hombres”, añadió Tovar.
 
Sobre el caso
Las víctimas, con edades entre los 28 y 35 años de edad, fueron seducidos por una oferta laboral generosa para trabajar en ebanistería en Jamaica, pero una vez allí fueron sometidos a trabajos y servicios forzados, sin remuneración y en condiciones de vida precarias.
 
Ante la situación, las víctimas huyeron de su captador y consiguieron otro empleo. Al enterarse de esto, el hombre los denunció ante las autoridades migratorias, quienes los encarcelaron por trabajar sin documentos legales. Ese es el momento en que el que, por medio de familiares de las víctimas, el Comité Departamental de Trata de Personas conoció el caso y procedió a activar la ruta que permitió su regreso al país.


 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad