CaldasEmergencias

Brindan apoyo a familias afectadas por la emergencia de Neira

Las últimas labores de búsqueda y rescate de los 11 mineros atrapados en la mina de la vereda El Bosque, de Neira, han continuado por buen camino gracias a la maquinaria disponible de la Gobernación de Caldas, Gobernación de Risaralda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 

En el día de hoy, con la maquinaria dispuesta en el sitio, se pudo extraer el lodo y agua que está en uno de los jarillones construidos para encontrar un ingreso a la mina; es de esta manera, que, en las horas de la tarde de este martes 13 de abril, se pudo encontrar una de las entradas de esta mina, en el sector norte.

El uso de la maquinaria ha contribuido al descenso del agua, que está a cuatro metros de llegar a la base de la mina; lo que quiere decir que se ha podido descender 13 metros de los 17 que tiene el socavón. Con este nivel de descenso los ingenieros de la Agencia Nacional de Minería (ANM) pudieron determinar que la filtración al interior de la mina logró ser sellada.

Se continuará con el protocolo de rescate dispuesto por la Agencia Nacional de Minería (ANM), el cual consiste en realizar la extracción de gases de los túneles, para que posteriormente rescatistas de la ANM, por parejas, puedan ingresar con líneas de vida por una de las bocaminas, realizar aseguramiento de los socavones con aserrín y maderas, para que posteriormente se pueda realizar el rescate de los mineros.

Las labores de rescate están unidas al trabajo psicosocial que, en este momento, se desarrolla de manera constante con profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobierno de Caldas, Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Neira, la Alcaldía de Quinchía y de diferentes instituciones de apoyo.

Se ha trabajado en diferentes frentes de acompañamiento: la entrega de Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE) a la familias de los desaparecidos; la activación de rutas institucionales personalizadas para atender los familiares de estas personas atrapadas; y visitas personalizadas con seguimiento individualizado a la población afectada.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad